Danilo Arbilla

Crucemos los dedos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Viernes 06 de enero 2012
6 de January de 2012 00:01

Año malo el 2011. Según la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el Comité de Protección de Periodistas (CPJ por su sigla en inglés) y Reporteros sin Fronteras (RSP), el número de periodistas asesinados creció con respecto al año anterior. Los informes de estas organizaciones de defensa de la libertad de prensa dicen que los países más peligrosos fueron Paquistán y México y las regiones Medio Oriente y América Latina.

De acuerdo con la SIP, en América Latina fueron asesinados 24 periodistas. De estos 7 lo fueron en México, 5 en Honduras, 4 en Brasil, 3 en Perú, y uno en Colombia, El Salvador, Guatemala, Paraguay y República Dominicana respectivamente. El Comité de Protección de Periodistas registra una cifra menor de periodistas asesinados en México (3) pero mantiene una suma importante de personas asesinadas allí y en el hemisferio dedicadas al periodismo pero que no ha confirmado aún que efectivamente fueron muertas por su profesión y por lo cual no las incluye en la nómina. Según voceros de esta organización en esta lista tiene 35 nombres aún sin determinar la causa de su asesinato. Esta sería la razón de por qué para RSF los periodistas asesinados en el mundo este año fueron 66 y para el CPJ 43.Y hay otros números. Según RSF hubo 1044 periodistas detenidos e interrogados, 1959 agredidos y amenazados y 71 secuestrados.

Pero esto no es lo peor: lo peor es que la mayoría de los asesinatos, más del 95%, permanecen impunes.

¿Por qué?

Un mínima parte por impotencia de los gobiernos y la inmensa mayoría por miedo, complicidad, corrupción, indiferencia y beneplácito, o una combinación de estas lacras, de los gobiernos.

¿Por qué fueron asesinados esos periodistas? No para robarlos. Fue para que no informaran. Para que no le dijeran a la gente qué es lo que pasa.

Y este año 2011 ha sido rico en otro tipo de crímenes. De otro tipo de atentados contra la información, para que la gente no se entere de lo que está pasando. Para que no sepa lo que hacen los que están en el poder. El comandante Hugo Chávez, con plenos poderes legislativos firma convenios secretos que comprometen el futuro de la nación, al tiempo que clausura radios y maneja la justicia para cerrar la única empresa de TV independiente y para acallar la prensa. El inefable Rafael Correa quiere en un solo acto desterrar un periodista crítico, cerrar un diario independiente y enriquecerse y mediante un juez a su orden manda a la cárcel al periodista que escapa al exilio y le aplica una multa de 40 millones del dólares a su favor personal al diario y sus directivos y además pone en marcha una ley mordaza. En Argentina Cristina Kirchner instaura el monopolio del papel de diario en un régimen de control de la prensa que supera incluso al existente en la peor época del PRI en México .