Convención del Mar

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar fue aprobada en abril de 1982, luego de 9 años de trabajo de la III Conferencia sobre el tema, y está en vigor desde 1994, después de la ratificación de los primeros 60 países. La Convención reconoció el derecho de los estados ribereños de 12 millas de mar territorial y de 188 millas como zona económica exclusiva, gracias en parte a la posición de los estados del Pacífico Sur, Ecuador, Perú y Chile, que desde 1952 en la Declaración de Santiago, proclamaron derechos sobre las 200 millas frente a sus costas.

Chile ratificó la Convención del Mar (Convemar) en 1997 y presentó su límite marítimo en el 2000 de acuerdo con los tratados del Pacífico Sur. Desde entonces se planteó un problema limítrofe con Perú, pues ese país negó que en 1952 se hubiera establecido límites, sino que arguyó que tan solo eran líneas referenciales para la pesca. En enero de 2008, Perú presentó ante la Corte Internacional de Justicia el “Caso concerniente a la delimitación marítima entre las repúblicas de Perú y Chile”, disputando 37 900 km² por discrepancia en el punto de partida terrestre de la frontera marítima (que según la Convemar debe ser medido desde la más baja marea), y por qué plantea que se aplique la bisectriz como límite (que la Convemar recomienda utilizar cuando no hay acuerdos previos).

La posición peruana, de la bisectriz en vez del paralelo establecido en 1952 y ratificado en Lima en 1954, le favorece en las dos fronteras, y el reclamo presentado por Perú se sustenta en que aquellos convenios tripartitos no habrían establecido límites. Por eso, ya en enero del 2006, el Canciller peruano presentó al ecuatoriano una nota en la que sugiere que se celebre un tratado de límites marítimos entre Perú y Ecuador, ya que “la ausencia de tratados de delimitación marítima entre Estados con costas adyacentes no favorece la seguridad jurídica,...”.

Por más que Ecuador sostenga que no hay problemas limítrofes pendientes con Perú, el caso ha sido formalmente presentado por nuestro vecino y requiere respuesta. Ecuador debe adherirse a la Convemar ratificando las líneas de base de nuestra frontera marítima y el paralelo geográfico (3º 23’ 33.96’’ S) que parte en la Boca de Capones, como límite con Perú. Si Perú no está de acuerdo tendría que plantear una controversia como lo ha hecho con Chile, y sabremos si las intenciones de nuestro vecino es aplicación de la bisectriz en el límite marítimo con Ecuador.

Si Ecuador no se adherido aún a la Convemar es por la posición chauvinista de políticos que en el Congreso se han opuesto ha esa ratificación por supuesta pérdida de soberanía en las 200 millas.

Suplementos digitales