Pablo Ortiz García

¿Congelamiento?

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Viernes 10 de agosto 2012
10 de August de 2012 00:03

El Directorio del Banco Central expidió la Regulación el 29 de julio 27 de 2012, por la cual las divisas que lleguen al país a través de una institución financiera establecida en Ecuador, deberán ser acreditadas en las cuentas que los bancos privados mantienen en el Banco Central. Es decir, si usted recibe una transferencia del exterior, la institución financiera ecuatoriana que es la intermediaria en la operación de recepción de esos dólares, una vez que las tenga en su poder, las depositará en el Banco Central.

Esta regulación no determina cuántos días se quedará ese dinero en el ex Instituto Emisor. ¿Será que en el instructivo que debe expedir el Gerente General del Banco Central se fijará un plazo? ¿Cuál?, ¿el de “la regalada gana”? Su “platica” podría servir, en un momento determinado de iliquidez del gobernante, para afrontar pagos.

Aparte de las preocupaciones del “congelamiento” de las transferencias de divisas que llegan al sector privado (insisto, no sé por cuántos días el Banco Central retendrá esos dólares), en la Constitución, el gobernante y su ‘troupe’ redactaron la siguiente disposición: “Se prohíbe el congelamiento o la retención arbitraria o generalizada de los fondos o depósitos en las instituciones financieras públicas o privadas” (308). El Banco Central, de lo que conozco es una institución financiera pública. Su máximo organismo interno es el Directorio que no debería desconocer las normas legales, puesto que la ignorancia de la ley no excusa a persona alguna, por más que el Presidente del Directorio del Banco Central sea primo del jefe del Poder Ejecutivo.

Existe, en mi opinión, contradicción entre lo ordenado en la Constitución (que prohíbe la retención de fondos), con lo dispuesto por el Directorio del Banco Central (las divisas provenientes del exterior se acreditarán en el referido Banco).

Las instituciones financieras privadas no podrán entregar a sus clientes el dinero que reciban del exterior de forma inmediata. Hoy por hoy, tendrán que esperar al plazo que determine el Gerente General del Banco Central.

Por otro lado pregunto, ¿no es que la retención arbitraria de fondos está prohibida?

La Constitución no existe, ni es respetada por quienes deben dar el ejemplo.

Es un librito redactado de acuerdo con las circunstancias del momento, para que esté vigente mientras dure en el poder este presidente.

Con este tipo de normativa, ¿piensan las autoridades que la inversión nacional y extranjera, motor de desarrollo de un país, llegará a Ecuador?

Los datos son reveladores, a esta nación no ingresan capitales para ser destinados a actividades productivas… ni aún los de Irán, Siria, Cuba o Venezuela que los emplean para perpetuar sus dictaduras.