¿Boba condecoración?

Gran rechazo despertó en Ecuador la entrega de la condecoración “Manuela Sáenz”, otorgada por la Asamblea Nacional a Cristina Fernández de Kirchner, CFK, ex presidenta de Argentina, y descollante miembro del club del socialismo del s. XXI. El largo rabo de paja, con juicios por corrupción a granel, que adornan a esta dama, encendieron las redes sociales de indignación, en contra de la Presidenta de la Asamblea. La gente ofendida por este hecho reclamó airadamente por la utilización un alto símbolo nacional, la quiteña Libertadora del Libertador, para limpiar el grueso hollín de esta señora, según decir de muchos argentinos, probable jefa de un grupo delincuentes de cuello blanco, que usaron el traje de militantes izquierdistas, desde la Casa Rosada, realizar jugosos negociados con los recursos del Estado. Para ver el rosario denuncias e investigaciones contra CFK, el lector puede entrar al internet y colocar la frase “la ruta del dinero K”.

Al coro nacional se sumó la voz de los argentinos. El embajador de Argentina en Quito, Luis Juez, a título personal, en declaraciones reproducidas por Diario El Clarín (27/09/2016), señaló: “Si los ecuatorianos creen que Cristina es el prototipo de mujer argentina, se equivocan. No sintetiza a la mujer argentina y no sintetiza a los argentinos.

Los argentinos no somos bandidos, atorrantes, corruptos ni sinvergüenzas”… “Sin ánimo de ofender a las autoridades que decidieron el premio, como argentino no conozco el concepto por el cual se la va a premiar. Si es por su decencia, está en duda; si es por su honorabilidad, ha quedado bajo sospecha; si es por su combate contra la corrupción, lo perdió estrepitosamente, está ella y casi el 100 por ciento de su gabinete imputado en más de dos o tres causas”, expresó el embajador.

¿Era previsible el rechazo a la condecoración de un personaje de tales características? Si, para quien está medianamente informado de situación en Argentina. No, para algún fanático desinformado. Pero para el equipo asesor de campaña de Lenin Moreno, debió ser un molón en el zapato.

En efecto, traer al país semejante paquete y ponerla como “estrella” en el contexto de la confirmación de la candidatura de Moreno, no era “ingenuidad” o “metedura de pata”, de quien o quienes estuvieron tras esta aparente “boba” operación política, que ensombreció el lanzamiento de la mentada candidatura. ¡Con esos amigos, para qué enemigos! ¿Podría ser esto un episodio de escaramuzas entre las diversas facciones de Alianza, AP?

La verdad es que en la probable disputa interna de AP todos perdimos. CFK vio expuestos sus trapos en otro país, la presidenta de la Asamblea salió vapuleada, Moreno opacó su lanzamiento, y las ecuatorianas y ecuatorianos salimos humillados al ver utilizada la imagen de una heroína nacional. ¿Alguien ganó?

Suplementos digitales