La competitividad

Varias instituciones publican de manera regular comparaciones globales y regionales de países en cuanto a sus políticas económicas o sociales. Casi invariablemente, al Ecuador lo envían al fondo de la tabla.

Acaba de salir el Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, edición 2011, en que compara 183 países.

Ecuador califica 101, esto es en la mitad inferior, inaceptable considerando que somos un país de más trayectoria y mejor nivel de vida que la mayor parte de los países de África, Asia y Micronesia. En el mismo lapso Colombia mejora un puesto a 68 y Perú 4 a 67.

Cabe comparar el informe 2011 con el 2007, que se basa en observaciones cuando gobernaba Alfredo Palacio.

¿Cómo hemos cambiado, bajo Correa? Mejorado 2 puestos en relación al informe 2007, lo que constituye un muy modesto avance. Lo que destaca es que los distintos factores observados para calificar la competitividad tuvieron trayectorias contrastantes.

En 4 años hemos subido 20 puestos en salud y educación primaria, 21 en educación superior y capacitación. Como estos son dos factores en que el Gobierno ha hecho mucho énfasis, queda evidenciado que estos estudios comparativos sí recogen los cambios por los que pasa un país.

En salud y educación primaria, Ecuador ocupa el puesto 70, lo cual no es deshonroso, y en la universitaria es 90, esto es, se ubica en la mitad del universo de países, lo cual merece ser mejorado sustancialmente.

También se gana en tamaño de mercado, 8 puntos a 60. La nota alta se debería a que en realidad el Ecuador no es un país tan pequeño; económicamente es mayor que más de la mitad de los países del mundo. La mejoría se debería, es de presumir, a los bonos y otras medidas que han resultado en la incorporación al mercado de personas de muy escasos ingresos.

Pero a pesar de esto, sólo se avanza en dos puestos porque hemos retrocedido en otros factores.

Nuestro punto más fuerte era estabilidad macroeconómica, en que gracias a la dolarización ocupábamos el puesto 27; las políticas del presidente Correa nos ha hecho bajar 13 puestos al 40. El Foro Económico no se ha convencido que es mejor invertir todos los fondos disponibles en lugar de acumular reservas.

La eficiencia del mercado laboral se deteriora marcadamente, en 22 puestos al 138, por tratarse de uno de los países más opuestos a la flexibilidad en el mercado laboral; la del mercado financiero baja 13 puestos, y la de bienes 8. Quienes reportan para el informe del Foro consideran que tanta nueva regulación baja la eficiencia de los mercados.

En síntesis, el informe del Foro apunta a que si bien el Gobierno ha introducido importantes mejorías en la competitividad gracias a su política social, sus políticas económicas la han deteriorado por un factor equivalente.

Suplementos digitales