Farith Simon

Días de algoritmo

Un algoritmo es definido como una serie de pasos que sirven para dar respuesta a un problema; la idea es básica. Los algoritmos existen desde hace mucho tiempo, lo usamos para muchas cosas, pero con la tecnología y las computadoras han llegado a otro nivel, ya que determinan en buena medida lo que vemos y consumimos.

En Facebook aparecerá, repentinamente, como una recomendación de amistad, alguien que fue muy importante en nuestra vida; pensamos en él hace unos días porque seguimos a un amigo en común, de pronto está allí, parece mágico ¿Cómo lo hizo?, ¡qué pasó! Simple, el algoritmo juntó toda la información que entregamos y nos devolvió esa recomendación.

Todos los días nos fijamos en una noticia, nos detenemos en un “Reel” o dedicamos algo más de tiempo a un anuncio en Instagram; buscamos un libro en Google, el precio de un pasaje, un restaurante, noticias de nuestro equipo, seguimos a un político; damos un “like”, compartimos una noticia o escuchamos una canción en Spotify o vemos una conferencia en Youtube y comenzamos a recibir más y más recomendaciones similares. Sensacional, la máquina nos conoce, nos ayuda, nos facilita la vida.

Pero existe un lado más complejo, porque el algoritmo empieza a condicionar qué noticias, música y productos consumimos. Al final del día estaremos expuestos a un número limitado de ideas, productos, sugerencias; nuestro entorno parecerá más simple, nos juntaremos con quienes comparten nuestros afectos, odios y prejuicios; nos convenceremos que un político corrupto no lo es, que en realidad es víctima de la persecución y, no importa cuantos escándalos se conozcan, terminaremos convencidos de que es mentira, finalmente todos los que leo y sigo dicen lo mismo.

No se trata de demonizar a los algoritmos, pero es importante entender cómo funcionan, como nuestra información se ha convertido en mercancía, cuál es su impacto en la libertad y los derechos. Lean a Shoshana Zuboff, su libro “El capitalismo de la vigilancia” es revelador.

Suplementos digitales