Gabriela Malo

Refugiados y discriminación

Huir de su país de origen por temor a que corra peligro su vida, por causas descritas en la Convención de Ginebra de 1951 y otros instrumentos, convierte a alguien en refugiado.

Algunos hallan apoyo al cruzar fronteras en busca de seguridad, como se vio en Alemania: mensajes cálidos, información sobre alojamiento gratis y alimentos para quienes llegaban de Ucrania al estallar el conflicto actual. En una semana, la Unión Europea dio la bienvenida a casi dos millones de ucranianos.

Pero personas afro que huían de la misma Ucrania tenían problemas en conseguir cupo en los trenes de evacuación, como reportaba Daniel Howden en The Guardian, bajo el título “Europa ha redescubierto la compasión por los refugiados, pero solo si son blancos”.

Dawn trabaja con refugiados en el Reino Unido. Desde la semana pasada nota una tendencia a referirse a las personas que llegan de Ucrania como “evacuados” en lugar de refugiados. “Nunca había oído hablar de ‘evacuados’ -dice-. En gran Bretaña es un término que evoca solidaridad y nostalgia, pues se usaba para los niños desplazados durante la segunda guerra mundial.”

“Ayer, un afgano discapacitado que solicita refugio en Gran Bretaña fue interrogado por no tener boleto y removido del tren con amenazas. Mientras tanto, una joven ucraniana mostró su pasaporte en vez de boleto y no solo le dejaron quedarse, le dieron almuerzo gratis.” Para Dawn, “la doble moral y la discriminación son escandalosos y aborrecibles.

Hay muchos afganos con vínculos directos con Gran Bretaña por haber sido intérpretes y asistentes para las fuerzas armadas británicas, lo que los convirtió en ‘enemigos del Estado’ para los talibanes”.

Añade que las diferencias de trato causan tensiones en quienes tratan de dar apoyo equitativo a refugiados de todo origen. “Hay tanta disparidad, es terrible”.

El Ecuador da refugio a miles de personas colombianas, y recientemente a perseguidos venezolanos. Antes se discriminaba a los unos, hoy a los otros. Perola humanidad es una sola.

Suplementos digitales