Colaboración EE.UU.- Ecuador

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 19
Lunes 17 de febrero 2020

Michael J. Fitzpatrick
Embajador de los EE.UU. en el Ecuador

La visita del Presidente Moreno a Washington destacó los valores y objetivos compartidos que son la base de la renovada cooperación entre Estados Unidos y Ecuador. Nuestros gobiernos reconocen que el desarrollo de infraestructura crítica en Ecuador es una oportunidad económica que puede beneficiar a nuestros dos países. Para aprovechar este momento, el Ministro Richard Martínez y yo firmamos un convenio que incorpora al Ecuador a la iniciativa América Crece.

América Crece es una alianza entre los gobiernos de Estados Unidos y América Latina para facilitar la inversión del sector privado en proyectos de infraestructura que sean sostenibles, transparentes, competitivos y en línea con las mejores prácticas internacionales. El objetivo es ayudar al sector privado y a los gobiernos a desarrollar infraestructura de alta calidad de todo tipo: energía, aeropuertos, puertos, carreteras, telecomunicaciones, redes digitales, entre otros.

Bajo esta iniciativa, Estados Unidos y Ecuador combinarán la experiencia y los recursos del Gobierno estadounidense con el conocimiento del mercado del Gobierno ecuatoriano para atraer inversión privada en el sector de infraestructura del Ecuador. Esta colaboración abordará las barreras a la inversión, como los largos y opacos procesos de permisos y adquisiciones.

Trabajaremos para mejorar la transparencia y combatir la corrupción en las licitaciones de infraestructura pública para que los proyectos futuros en Ecuador no se vean envueltos en controversias ambientales, laborales, o de calidad, como proyectos del pasado. Trabajaremos también para movilizar recursos del sector privado para inversión en infraestructura en Ecuador.

América Crece se desarrollará sobre la sólida cooperación existente entre Estados Unidos y Ecuador. Por ejemplo, la Corporación Internacional de Finanzas para el Desarrollo de Estados Unidos ya está invirtiendo más de USD 250 millones en Ecuador para respaldar hipotecas para viviendas asequibles y préstamos para pequeñas empresas propiedad de mujeres. La Comisión Federal de Comunicaciones está ayudando al Ministerio de Telecomunicaciones a actualizar las regulaciones de telefonía celular. El Departamento de Estado está asesorando al Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables en las maneras de mejorar sus contratos para atraer capital privado a proyectos de generación de electricidad.

Estados Unidos reconoce que se debe hacer más en conjunto con los gobiernos latinoamericanos y el sector privado para promover el crecimiento en la infraestructura de la región y así promover el desarrollo económico y la creación de empleos. La incorporación del Ecuador en América Crece es una señal clara de la confianza y el apoyo mutuo que Ecuador y Estados Unidos han cultivado. Esperamos trabajar juntos para allanar el camino hacia una infraestructura de calidad.