Iraq: ministro suní contra EI

Bárbara Slavin
IPS

El presidente iraquí, Fuad Masum, anunció que su gobierno busca un suní independiente para ocupar el cargo de Ministro de Defensa, en un esfuerzo por mejorar las posibilidades de reunificación del país y de derrotar al grupo extremista Estado Islámico (EI).

Masum, en sus primeros comentarios frente a un público estadounidense desde que fue elegido presidente de Iraq en julio, dijo el 26 de septiembre que los kurdos iraquíes no se separarán del resto del país en un momento de tanto peligro, aunque podrían celebrar un referéndum sobre su independencia.

“Hoy no hay ninguna posibilidad de anunciar un Estado de este tipo”, declaró Masum, exprimer ministro de la región kurda y él mismo kurdo, ante una sala llena en el Consejo de Relaciones Exteriores, una organización independiente con sede en Nueva York. “La formación de un Estado kurdo es un proyecto, y un proyecto como ese tiene que tener en cuenta” las opiniones de la región y de otros países, así como las circunstancias extraordinarias de la actual amenaza terrorista en Iraq, añadió.

En general, los observadores consideran que la celebración del referendo sobre la independencia kurda actuó como una forma de presión para forzar la renuncia del exprimer ministro iraquí Nuri al Maliki (2006-2014). Maliki, que también sufrió la presión de Estados Unidos, los suníes iraquíes e Irán, cedió el cargo a Haider al Abadi, un integrante menos polémico de su partido chií, Dawa.

Pero hasta la fecha, Abadi no logró que el Parlamento apruebe los nombres que eligió para dirigir los ministerios de Defensa e Interior. Interrogado al respecto en Nueva York, Masum dijo que “al parecer, se entiende que el Ministro de Defensa debe ser suní y hay una búsqueda de un suní independiente”.

En cuanto a Ministro del Interior, el Gobierno iraquí busca un “chií independiente” para el puesto, añadió. Abadi ocupa ambos cargos por ahora, pero a diferencia de su predecesor, aclaró que no quiere asumir esas responsabilidades por mucho tiempo. Masum dijo que la decisión era probable después de la festividad musulmana de Eid al Adha, que este año se celebra el 5 de octubre. El Presidente iraquí también señaló que no hubo avances en un acuerdo para compartir los ingresos del petróleo de Iraq, una fuente importante de descontento interno en la administración de Maliki. Se decidió que cada una de las regiones tenga representación en un consejo superior de petróleo y gas, señaló Masum, quién también expresó su confianza en el nuevo ministro de Petróleo, Adel Abdel Mahdi. Consultado sobre si Iraq se dividiría en tres países, como recomendó en el pasado el vicepresidente estadounidense Joe Biden, Masum dijo que podría haber un cambio hacia un sistema más confederado, pero “la partición de Iraq... en tres Estados independientes es un poco descabellado, especialmente en la situación actual”.

Suplementos digitales