Fernando Carrión M.

Quito, Metro dependiente

valore
Descrición
Indignado 13
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 26
Martes 20 de noviembre 2018

En un año se inaugurará el metro de Quito. La herencia que recibirá la nueva administración no será fácil debido a la metro dependencia que se producirá en el presupuesto municipal, en la tarifa del transporte y en la estructura urbana.

El presupuesto metro dependiente. De los USD 1 560 millones del presupuesto, el 52% se destina al financiamiento del metro, el 36% al gasto corriente (21 000 empleados y trabajadores) y solo un 12% para inversión, con lo cual es difícil satisfacer las grandes demandas sociales (basura, baches) y sostener la competitividad de la ciudad en el concierto internacional.

La tarifa metro dependiente. La tarifa que se establezca para el uso del metro definirá la tarifa de todo el sistema multimodal de transporte. El Concejo Municipal hasta hoy no define el aumento de la tarifa de los buses de 25 a 30 centavos, lo cual genera un subsidio de 23 millones de dólares anuales. Si la tarifa la fijan en 45 centavos, que es la cifra más difundida, esto significará un aumento no de cinco centavos que piden ahora sino de veinte en todo el sistema articulado al metro….

¿Cómo se resolverá esta tensión social entre la decisión política y la población de la ciudad? Y lo segundo, que la tarifa de 45 centavos ni siquiera financiará los costos de administración del metro. Si es así, ¿quién subsidiará la diferencia entre los costos administrativos y la tarifa, y cuál será el monto?

La inversión de USD 2 200 millones en la construcción del metro producirá el incremento, por un lado, de los impuestos prediales, contribución especial de mejoras y plusvalías, y por otro, de los precios de venta y alquiler de la propiedad inmobiliaria, que generarán mayor expulsión de población del hiper centro. Vale recordar lo que sucedió con la inflación de impuestos y la redistribución de la propiedad en el Valle de Cumbayá-Tumbaco con la autopista de la Ruta Viva, que fue una inversión de solo el 12% del metro (250 millones de dólares). ¿Se imaginan lo que se puede venir? Con ello Quito será la ciudad más cara del país, ahora ubicada en el quinto lugar, según lo dicho por el INEC.

La estructura urbana metro dependiente. La actual oferta del sistema de transporte genera un 75% de viajes diarios hacia el hiper centro, y cuando opere el metro los viajes superarán el 80%, debido a que el sistema multimodal será estructurado por el metro, ubicado en esta zona.
En otras palabras, todos los caminos conducirán al hiper centro, con lo cual la estructura de Quito será absolutamente centralizada, impidiendo los necesarios procesos de descentralización, por ejemplo, de educación, salud, administración y comercio hacia los cinco valles circundantes a la ciudad.

¿Qué piensan hacer los candidatos a la alcaldía con esta herencia? Sería muy bueno conocerlo.