Andrés Vallejo

Trumposo

valore
Descrición
Indignado 10
Triste 4
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 64
Viernes 20 de noviembre 2020

Calificados conocedores de Estados Unidos nos dan una idea de lo que es el presidente Trump. Nancy Isenberg, profesora de historia, autora de White trash: los ignorados 400 años de historia de las clases sociales estadounidenses: “Esta es la ironía de Trump: no entiende nada de la gente trabajadora, nunca ha hablado con ellos. Es un empresario fracasado y endeudado. La razón por la cual a una parte de la clase trabajadora blanca le gusta Trump es la manera en que habla: como un estadounidense cansado de la política. Su grosería lo hace auténtico.” Algo explica esa opinión, aunque no todo, de cómo logra tanto respaldo. Miles Taylor, exjefe de personal de Seguridad Nacional, lo describe como irreflexivo, conflictivo, mezquino e ineficaz, “niño de 12 años en una torre de control de tráfico aéreo que pulsa indiscriminadamente los botones, indiferente a los aviones que se deslizan por la pista”. Después de él emitieron duras críticas funcionarios de más alto rango, como el exsecretario de Defensa Mattis y el asesor de seguridad nacional Bolton. Javier Solana, en un artículo en El País dice que la acción internacional de Trump ha socavado el prestigio de su país y dañado la cooperación internacional proclamando el unilateralismo y proteccionismo, enfrentando a sus aliados europeos, apoyando el Brexit y debilitando a la OTAN. Abandonó el Protocolo de Kyoto y debilitó al acuerdo de control de armas nucleares. Retiró el financiamiento a la OMS en el momento más crítico de la pandemia. Creyó en la palabra de Putin antes que en la de sus servicios de inteligencia. Su impulsiva y errática política benefició a China y Rusia, que se han fortalecido a costa de Estados Unidos. El fracaso de su política populista en Venezuela, Cuba y Nicaragua, sin avanzar un milímetro en la solución de los problemas, es porque solo buscó, irresponsablemente, los votos de los recalcitrantes, especialmente en Florida.

Su manejo de la pandemia convierte a su país en el de mayor número de fallecidos en el mundo. Su primer secretario de Ambiente estuvo relacionado con la producción de contaminantes. Intentó eliminar el Obamacare, desprotegiendo a los más pobres. Inhumano con los hijos de los inmigrantes. Ni siquiera disimula el apoyo a los Supremacistas Blancos.

También es mal perdedor. Trata, por todos los medios posibles, de negar, empañándolo, el triunfo del candidato del Partido Demócrata, declarado ganador al obtener el número suficiente de votos del colegio electoral. Siembra dudas sobre el sistema electoral de su país, descentralizado y tradicionalmente respetado. Anticipó que habría fraude si él no ganaba. La mayoría de estados en donde reclama están dirigidos por republicanos, que dirigen los sistemas electorales, lo que equivale a escupir al cielo. La típica actitud del tramposo, a quien no le importan ni la verdad ni las instituciones para lograr su propósito. Donald Trumposo.