Privilegios de la selva

Un acierto del señor expresidente Rafael Correa fue la creación de la Universidad Amazónica Ikiam (Selva en lengua shuara). Ubicada a 7 km de Tena, capital de la provincia de Napo, abrió sus puertas en 2014. Busca formar profesionales en conservación y aprovechamiento sostenible de recursos biológicos y pretende llegar a ser referente mundial en investigación de la biodiversidad. Así como cuanto tocaba el rey Midas se convertía en oro, incluso las flores de su jardín, no de otra suerte cuanto toca la mano de Correa se hincha e infecta. En la selva la vida es más sabrosa y la altura de los árboles no deja ver el bosque de incipientes abusos en la Ikiam, los que deben ser talados a tiempo.

Todo se destapó cuando el rector le pidió al vicerrector académico que renunciara. El rector es un PhD en Ciencias del Medio Ambiente por la Universidad Autónoma de Barcelona; Máster en Manejo del Ambiente y Titulado en Economía del Desarrollo por la Universidad de Keele en el Reino Unido. Un catalán atlético: de joven jugaba rugby, hoy es fan del fútbol, siempre ha sido muy dado a la música y la lectura. Luego de enseñar las posibilidades de la Biología para la energía física y social, se vino a Ecuador. Pasó por Azogues investigando en educación, por Quito en la Flacso y en el IAEN y ahora anda feliz por ríos, lagunas y bosque amazónicos. Todo un rayo, afectado por el síndrome de Versalles.

El PhD Jorge Celi era el vicerrector académico. Nacido en Loja, Ecuador, estudió Biología en la Pontificia Universidad Católica, donde fungió de asistente; trabajó en coordinación de investigaciones en la Universidad Internacional de Florida, y se graduó de doctor en Zoología y Ciencias del Agua en la Universidad Estatal de Michigan. Estudioso, redactor de artículos científicos sobre el agua y la fauna en la Amazonía Ecuatoriana. Cometió el error de denunciar incorreciones del rector y de la corte de amigos. Por esto fue removido de la vicerrectoría académica; se le conservó, sin embargo, el puesto de profesor e investigador y entrena a estudiantes en toma de decisiones sobre calidad y tratamiento del agua, gobernanza y conservación de recursos hídricos. Todo un buey manso, criado con valores sólidos en las dehesas de su hogar.

El rector es ciento por ciento catalán, y según Celi, repite que los ecuatorianos son muy quedados. Así que chilenos y colombianos, guatemaltecos y venezolanos suelen ser preferidos.

El vicerrector cesado le puso un juicio penal, pues el rector no debía removerlo sin acudir a la Secretaría Nacional de Educación Superior. El síndrome de Versalles con un Luis XIV absolutista y unos cortesanos complacientes se ha repetido en la Ikiam. Abusos administrativos y académicos y ahorrillos en contratos, documentados por el vicerrector cesado. Lagartos en los ríos de la selva. Con vigilancia volverán a ser aves de la reserva biológica Colonso Chalupas. Upa, Ikiam, Upa.

Suplementos digitales