Enrique Echeverría

Vamos a…

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 46
Lunes 04 de enero 2021

Recuperar dineros ilegales que corresponden a personajes condenados por la justicia penal; así como los que han sido depositados en el extranjero, o invertidos, como los de la Policía Nacional (Isspol).

Propósito loable del candidato señor Andrés Arauz, pero ¿será posible? Veamos.

“Ecuador empieza el largo proceso para recuperar USD 145.4 millones” (El Universo, 14 de diciembre 2020) En el primer grupo (de 145.4 millones) entran los bienes ordenados en sentencias penales definitivas. Son de presos importantes.

El mayor volumen recaería en los capitales del Instituto de Seguridad Social de la Policía. En este rubro se habla de 520 millones de dólares que han sido confiados a un “estructurador financiero”, y que él ha colocado, con hipotecas, en una veintena de compañías de la ciudad de Miami, Estados Unidos; y, un poco, en Panamá. En una entrevista en TV, el candidato Andrés Arauz, heredero político de quien fue Presidente Rafael Correa, se refirió al tema con todo entusiasmo, afirmando que si llega a ocupar la Presidencia va a traer aquellos dineros; y, extendiendo el entusiasmo, inclusive los capitales de ecuatorianos depositados especialmente en los Estados Unidos, debido a la falta de seguridad en nuestro Ecuador. Sin embargo, el entusiasmo verbal del candidato, así como de otros que dicen empeñarse en esta misión, entra en duda si se considera la realidad. Ejemplo: el intermediario de la entidad policial Isspol, ha colocado fuertes capitales en compañías de la Florida. Citemos un solo caso que comporta duda sobre el entusiasmo verbal de políticos. Una investigación de Mónica Almeida, publicada en el diario El Universo, 11 de diciembre de 2020, revela que el año pasado la compañía Real Estate Golden, gerenciada por Jorge Cherres (el intermediario) otorgó un préstamo de 3 millones de dólares al agente financiero ecuatoriano Gastón Vedani, dueño de un bien en un lujoso barrio de Miami… “que fue comprado por ese monto” en marzo del 2019. El crédito concedido es a 30 años plazo, con una tasa de 5, 5% de interés anual. El beneficiario Sr. Vedani posee otros dos inmuebles en Miami: uno, en un edificio cercano al Consulado del Ecuador, cuyo valor es de USD 204.000.

Si las hipotecas funcionan normalmente entregando el 5,5% de interés anual al acreedor; y, éste, lo entrega a Isspol, la extensión del tiempo de garantía comporta riesgo de que, en el decurso del plazo, a algún receptor de los créditos del intermediario ecuatoriano no le vaya bien en sus negocios y el bien inmueble hipotecado entre en proceso de quiebra. De hecho, según el Isspol, algunos pagos están atrasados y no existen las debidas garantías.

¿Cuál será la magia política de campaña electoral para cumplir la oferta de traer el dinero nacional? Esta es una nueva oferta, al parecer fuera de realidad.