Gonzalo Ruiz Álvarez

Los candidatos: temas cruciales

valore
Descrición
Indignado 9
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 7
Viernes 18 de diciembre 2020

Al cerrar una serie de columnas donde hemos intentado plantear a los candidatos presidenciales algunos de los temas que consideramos cruciales, ponemos otros en la palestra.

Cabe advertir que los temas elegidos ni son todos ni pretenden ser una formulación última de los contenidos de una campaña electoral, pero sí buscan ser un camino para elegir, exigiendo seriedad, sin demagogia.

En esta ocasión encontramos en su oficina en Washington y en vísperas de un viaje por nuestro continente a José Miguel Vivanco, director de la División de Américas de Human Rigths Watch y nos presentó las siguientes interrogantes: ‘¿Cuál es su opinión sobre la reciente derogación por parte de la Asamblea del concepto de comunicación cómo servicio público? ¿Tiene el Estado el deber de garantizar la veracidad de la información que publican los medios de comunicación? ¿Cree usted que fue acertada la decisión de la Corte Constitucional de limitar la facultad del Consejo de la Judicatura de sancionar a los jueces sobre la base del error inexcusable? ¿Qué medidas deberían tomarse para garantizar la independencia judicial? ¿Qué decir sobre la independencia judicial en el país hoy?’

Solanda Goyes es activista social y feminista y nos formula estos planteamientos: ‘En Ecuador, 65 de cada cien mujeres han sufrido violencia de género algún momento de su vida); en 2020 se registran más de 140 mujeres fallecidas por femicidio y otras formas de muerte violenta. Tenemos la tasa más alta de desnutrición infantil en América Latina. ¿Qué plantean los candidatos para resolver estos problemas, que de subsistir nos convierten en un país sin futuro?’

Rossana Viteri de Plan Internacional argumenta y cuestiona: ‘La violencia contra las niñas y jóvenes en el Ecuador muestra niveles alarmantes: 7 de cada 10 mujeres han sufrido violencia. Cada día, 7 niñas menores de 14 años dan a luz como consecuencia de una violación (Informe Acceso a la Justicia de las Mujeres en Ecuador), dejando de estudiar y limitando o renunciando definitivamente a sus sueños y aspiraciones. Un reciente estudio de Plan establece que el 60% de las adolescentes entre 15 y 24 años han sido víctimas de violencia en línea. La naturalización de la violencia hacia las niñas y jóvenes ha llegado a niveles tan perturbadores que hasta las víctimas de la violencia piensan que se lo merecen (61% las niñas violentadas en sus hogares piensen que se lo merecían, según un estudio del Observatorio de la Niñez y Adolescencia. Pregunto a los candidatos ¿qué harán para frenar la violencia hacia las niñas, adolescentes y jóvenes. ¿Cuál es su plan, política o estrategia para que las niñas estén seguras en su casa, en su escuela, en la calle o cuando están en línea? No es un problema menor, estamos hablando de que las mujeres son algo más de la mitad de la población de país y que según el estudio reciente de la GIZ( Cooperación alemana) la violencia contra las mujeres le cuesta al Ecuador USD 4 608 millones anuales’.