Walter Spurrier

¿Hay plan económico?

valore
Descrición
Indignado 13
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 55
Martes 01 de mayo 2018

El programa económico, del cual lo se conoce lineamientos, sufrió un duro revés en uno de sus pilares: mayor carga tributaria a la importación. La CAN sentenció que la tasa de servicio de control aduanero es un gravamen. Ya lo habían advertido los gremios de la producción.

Si el Ecuador levanta la tasa para las importaciones provenientes de Colombia y Perú, pero no para el resto del mundo, las empresas colombianas y peruanas nos venderán bienes que hoy importamos de otros países. Las que ya nos venden, subirán sus precios para ganarse el importe de la tasa aduanera. De eso se quejan amargamente los empresarios ecuatorianos: las preferencias a los vecinos, con barreras altas para los otros países, los ha obligado a comprar insumos de los países andinos a precios más altos que los del mercado internacional.

La decisión de la CAN trae otro problema: si no cobramos la tasa a la CAN, pero si a la Unión Europea, Bruselas reclamará, y con razón, y podría tomar medidas contra las exportaciones ecuatorianas.

La tasa aduanera es anterior al programa económico. Este se propone cobrar a los importadores unos USD 500 millones anuales adicionales, subiendo los aranceles y con una política más agresiva de la Senae. Un punto central del programa es cerrar más la economía. Eso lo tumba la Secretaría de la CAN.

Hablamos del programa económico, pero todo lo que conocemos son lineamientos. Todavía no hemos visto los proyectos de ley y decretos que le darán vida. Cuando se los conozca, se sabrá en qué realmente consiste: cuando un gobierno anuncia lo que va a hacer, suele optar por no mencionar las acciones que causarán mayor resistencia.

¿Qué cambios se introducirán al programa económico, para ajustarlo a la decisión de la CAN? ¿Cuáles son las perspectivas hoy de colocar bonos, con lo que el riesgo país ha subido tanto? Por lo general, el riesgo país baja cuando el precio del petróleo sube: a mejor precio, mejor situación fiscal, menor riesgo. A la fecha, el petróleo se cotiza USD2,60 más alto que hace un mes, pero el riesgo país en lugar de bajar subió 77 puntos, haciendo peligrar una nueva emisión en mayo.

El programa aún no se concreta. El gobierno tiene que presentárselo a la Asamblea, por doble motivo: porque el programa incluye reformas legales, y porque tiene que convencer a los asambleístas que con ello la situación fiscal va a convalecer, que a futuro se irá reduciendo la necesidad de endeudamiento, y que por lo tanto autoricen una nueva, urgente, emisión. Eso es indispensable dado el pronunciamiento de la Contraloría. Nadie va a comprar bonos cuando hay el riesgo que a futuro se diga que la emisión fue ilegal.

El tiempo apremia. Pero el gobierno viene de decretar que el puente vacacional de tres días, mejor sea de cuatro. Y ya se viene otro.