Hurtado: entre dos siglos

En días recientes el expresidente de la República, Osvaldo Hurtado Larrea, presentó su más reciente libro: Ecuador entre dos siglos.

El acto se llevó a efecto en la Universidad de las Américas. La obra se imprimió bajo el sello Debate de la prestigiosa casa editorial Penguin Random House.

Osvaldo Hurtado, como Rodrigo Borja, desde diferentes perspectivas y líneas de trabajo intelectual, se han dedicado a escribir. El aporte de los expresidentes siempre es una huella de testimonio de primera mano de parte de la historia reciente del país y allí radica su valor fundamental. Es un valor importante para el país tener el acopio y legado del pensamiento y la visión de los políticos y son pocos aquellos que han dejado un testimonio de su vida, sus reflexiones y sus lecturas.

El expresidente Borja dedica desde hace años sus desvelos a alimentar su Enciclopedia de la Política, editada por el Fondo de Cultura Económica de México,cuya versión virtual permite incorporar nuevos términos y reflexiones de modo constante.

Borja, expresidente y fundador del Partido Izquierda Democrática, pasó por el liberalismo primero, se define como socialista democrático, además, ha escrito varios libros y ensayos de derecho y política.

Osvaldo Hurtado, demócrata cristiano, fue parte de la Democracia Popular-Unión Demócrata Cristiana, participó en la lista de Concentración de Fuerzas Populares, CFP en binomio con Jaime Roldós, fue electo vicepresidente y sucedió al presidente fatalmente desaparecido. Luego cambió la línea del partido, antes, de centro izquierda. Más tarde fundó Patria Solidaria.

En el año 69 del siglo pasado Hurtado escribió Dos Mundos Superpuestos. El Poder Político en el Ecuador, con cuarenta años de publicado ( 1977), lleva una veintena de ediciones y al que incorporó sus experiencias en el poder. El ex presidente tiene además otras obras de contenido político.

La reflexión contenida en su más reciente obra es considerada por la casa editorial como el tercer tiempo de esa trilogía junto con los dos libros citados anteriormente.

Hurtado pasa revista al país, desde el retorno a la democracia del que fue actor fundamental, puesto que formó parte de la Tercera Comisión de Reestructuración Jurídica del Estado designado por el Gobierno militar, hasta su paso por la campaña, el ejercicio de la Vicepresidencia y Presidencia y de la Asamblea Constituyente de 1998 que presidió.

Los grandes temas de la política durante estos 40 años, la huella y los cambios en lo social y el factor clave de la economía, trazan buena parte del libro donde Hurtado intenta tomar distancia, desdoblarse por su condición de protagonista de algunos hechos hasta el frío andarivel de observador.

El libro no deja de hablar de los temas contemporáneos que atraviesan al mundo de hoy, las tecnologías, las redes sociales, los debates de este tiempo. Es una buena oportunidad para leer, reflexionar compartir, objetar o discutir su contenido.

Suplementos digitales