Gonzalo Ruiz Álvarez

LDU 2018,¡Liga campeón!

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 16
Viernes 21 de diciembre 2018

Liga Deportiva Universitaria se consagró campeón del fútbol ecuatoriano tras empatar de visitante y ganar de local a Emelec.
La corona fue sufrida, varios especialistas sostienen que éste fue un campeonato muy competido. Liga ganó la primera etapa y Emelec se llevó la segunda con leve diferencia de la propia LDU que a punto estuvo de quedarse con el campeonato sin jugar final. Superar el escollo ante un equipo competitivo, gran animador en la última década es mayor mérito. El empate en el Capwell y triunfo con un gol (que pudieron ser 7, ¡cuánta añoranza del 7 - 0!) en el Estadio Rodrigo Paz marcan la corona N°11 del Rey de Copas con 4 títulos continentales y un Vicecampeonato mundial.

El goleador de la primera etapa, Hernán Barcos, gran conductor del equipo, incumplió su compromiso y su ausencia se vaticinaba como un eventual bajón anímico que podía costar caro a LDU. Pero el fin de la dependencia de Barcos logró sacar a flote otros valores. Juan Luis Anangonó se mostró como un goleador cada vez más seguro. Los hermanos Julio, criticados por sus errores, crecieron hasta el punto de que Anderson convierte goles en ambas finales y ya lo miran desde afuera con interés. Guerrero cumplió y marcó en momentos clave. Intriago se hizo figura y Orejuela mostró su jerarquía, lo mismo que la experiencia de Vega resultó crucial. Cruz, brilló, y en la mitad de la defensa Guerra y Pellerano fueron claves luego de la lesión de Salaberry y se consolidaron apuntalados en un líder y figura de principio a fin del campeonato: El arquero Gabbarini.

El criticado DT Repetto se va con la primera estrella de su carrera después de haber descollado alto con Independiente del Valle. El fútbol se mide con resultados.

Y unas líneas para revivir viejas historias empleando como fuente ‘El Fútbol que más nos gusta’ que publicó Radio La Red, para no apelar solo a la emoción y los recuerdos.

En 1969 fue el primer campeonato, con el goleador Francisco Bertocchi que convirtió 26. La goleada a América de Ambato quedó para la historia: 11 -0. Grandes también Jorge Tapia, Carlos Ríos, Tito Larrea, Miguel Salazar, Marco Moreno, Santiago Alé, Portilla, Zambrano, Muñoz, Tobar y el entrenador Gómez Nogueira. Primer paso por la Copa Libertadores, con América de Quito, Universitario y Arica, del Perú.

El primer bicampeonato de los años 74 y 75, con el retorno desde la segunda categoría( 73) y dos torneos Libertadores con brillo. J.J. Pérez, Subía, los hermanos Tapia, Juan Carlos Gómez y partidos inolvidables con Colo-Colo, Unión Española, Cruzeiro.

Después de la sequía llegó el 90 de Berrueta, Zambrano y Ortega. Otro bicampeonato 98 y 99 con ‘Chinto’, Reasco Alexánder Escobar y el ‘Tanque’ Hurtado. El 2003 de Salas, Obregón, Urrutia y Ambrosi. El 2005 de ‘Chorrillano’, Aguinaga y Méndez. El 2007 de Urrutia, Vera, Araujo y Guerrón y el 2010 de Barcos, Cevallos y Ulises. Y esas Libertadores, Sudamericana y 2 Recopas, No olvidamos a Claudio Bieler.