¿Tiempo mejor?

El cercano futuro de nuestro país parece promisorio. Hay cambios a la vista: unos, que están dando frutos inmediatos; y, otros, en pocos años.

La información del nuevo trato a militares y policías otorgado por el actual Presidente Lenín Moreno, es hecho notable y auspicioso, sobre todo porque nos consta que el anterior gobierno los trató de la peor manera.

Pero hay otros cambios de dimensión y aliento para la sociedad, particularmente por medio del deporte. No debe quedar como un hecho cualquiera que el joven David Hurtado haya superado la marca del medallista mundial ecuatoriano Jefferson Pérez, en una competencia de marcha en España. El mundialista Pérez tenía el record de 40:06:00 para los 10km; el joven Hurtado, lo superó cubriendo los 10km en 39:46:00. Jefferson se alegró y lo proclamó públicamente que se haya superado su récord de casi 25 años. Mas no es solo el joven Hurtado. También Jonathan Amores obtuvo la presea de oro en la competencia de 10 000m, en el Sudamericano realizado en Guyana. El plusmarquista mundial Usain Bolt, se retira. Es halagüeño saber que, para la ceremonia de su despedida, se ha invitado a la velocista ecuatoriana Ángela Tenorio.

No olvidemos que se desarrolla ya en nuestro país la competencia mundial denominada Huaira Sinchi. Falta espacio para citar más casos relevantes. Pero el objetivo de esta nota es destacar al deporte como forjador de grandes virtudes: disciplina, puntualidad, responsabilidad, esfuerzo, actuación en grupo, caballerosidad y ausencia total del consumo de alcohol y drogas.

La más notable competencia en el Ecuador es la carrera de 15km patrocinada por el diario Últimas Noticias, con participación de 20 000 inscritos. Pero hay una variedad de prácticas similares: el Chasquisito, con niños desde cinco años, en Quito; La Ruta de las Iglesias, de 10km, con 12 000 competidores; las travesías en el monte Ilaló, zona de Tumbaco, básicamente con corredores asentados en el valle de los Chillos, en distancia de 11km, pero también con menor recorrido para niños desde 8 años de edad. Compiten a campo traviesa. Y hablando de travesías, la natación en el Lago San Pablo; y en la costa, en mar abierto.

Los parques de Quito, en particular el de La Carolina, pero también los del sur, son utilizados diariamente con el propósito de mantener la salud. A partir de las cinco de la mañana, centenares de asistentes practican deporte para luego asistir al trabajo.

Esta generación será diferente y aprenderá que –en deporte- para llegar a los primeros lugares, el esfuerzo es máximo, inclusive dominando el dolor físico.

¡La vida en este tiempo no es para el ocio, ni para la irresponsabilidad, que únicamente conducen al fracaso. Los mejores tienen éxito y tranquilidad asegurados!

Suplementos digitales