Carlos Jaramillo

Récord de candidatos

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 10
Sábado 29 de diciembre 2018

Según datos proporcionados el miércoles último por el Consejo Nacional Electoral, 13 425 896 ciudadanos están empadronados para elegir el 24 de marzo del próximo año 5 670 autoridades seccionales y, por primera vez, siete vocales principales y siete alternos del Consejo de Participación Ciudadana.

Para el efecto han sido inscritos 80 281 candidatos en el país, número que constituye un récord y contempla un incremento de 184% en relación con la anterior contienda, de 2014, que tuvo 28 180 postulantes a nivel nacional, lo cual se atribuye al aumento indiscriminado de partidos y movimientos políticos, que, de acuerdo a la ley vigente, deben obtener cierto mínimo de votos para mantener su casilla en el Registro Electoral o, en caso contrario, desaparecer del espectro político.

Otro factor para la multiplicación de candidatos constituye la apetencia de dirigentes de diversas tiendas políticas y de los aspirantes a los cargos en disputa, como oportunidad para captar una de las tan disputadas dignidades o, por lo menos, para figurar en el evento.

En el caso de la Alcaldía Metroplitana se presentaron 17 ciudadanos con el ánimo de reemplazar a Mauricio Rodas, número que pudo ser mayor, pero, a última hora “se quedaron con los churos hechos”, como se dice en argot popular, dos asambleístas que ya comenzaron, con anticipación, su campaña proselitista.

A lo largo de la Historia Republicana, Quito ha tenido, en su gran mayoría, alcaldes eficientes y honorables, con mística de servicio a la colectividad y amplia experiencia en la administración pública, quienes, como se ha destacado en forma reiterada, tan pronto como han entrado a la casona municipal, han dejado de lado sus banderías y han enarbolado el pabellón de la capital de los ecuatorianos, y han trabajado denodadamente, con el respaldo incondicional de los ediles, lo que, lamentablemente, no ocurre ahora, pues, algunos son elementos negativos, que impiden la enorme y compleja acción que requiere Quito.

Desempeñaron en forma ejemplar el cargo de burgomaestre ciudadanos prestantes, la mayoría quiteños auténticos y uno que otro chagra, que demostraron su amor y respeto a la Urbe Luz de América. En esa listas destacan Galo Plaza, Gabriel García Moreno, Isidro Ayora, Jacinto Jijón Caamaño, José Ricardo Chiriboga, Carlos Andrade Marín, Jaime del Castillo, Sixto Durán Ballén, Rodrigo Paz, Paco Moncayo, Jamil Mahuad, Andrés Vallejo, Roque Sevilla, entre otros. En el caso de los prefectos de Pichincha actuaron personajes con acendrado espíritu de trabajo y su rectitud de procedimientos.

Los resultados de estos comicios están en manos del electorado, cuyos integrantes tienen que proceder con responsabilidad y razonamiento para no lamentar luego. Algunos politólogos opinan que el hecho de que hayan más candidatos brinda más alternativas y posibilidades de acierto.