23 de January de 2012 00:01

Chomsky, medios, poder

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Hace varias décadas, Noam Chomsky actúa como un crítico del imperialismo norteamericano y de cualquier poder opresivo. Sus escritos son la base de prácticas liberadoras de todo yugo y explotación. Este académico elaboró una lista de las diez estrategias con las cuales los medios de comunicación nos manipulan.

1. La distracción: “Desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes”.

2. Crear problemas, después ofrecer soluciones: “Se crea un problema, una ‘situación’ prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que este sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana… a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad”.

3. Gradualidad: “Para hacer que se acepte una medida inacep-table, basta aplicar-la gradualmente, con cuentagotas, por años consecutivos”.

4. Diferir: “Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como ‘dolorosa y necesaria’, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que inmediato”.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad: “La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discursos, argumentos, personajes y entonación infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese criatura de poca edad o un deficiente mental”.

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión: “Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un cortocircuito en el análisis racional, y finalmente en el sentido crítico de los individuos”.

7. Mantener al público en la ignorancia y en la mediocridad: “Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías .

8. Estimular al público a la complacencia con la mediocridad.

9. Reforzar la autoculpabilidad: “Hacer creer al individuo que solamente él es el culpable de su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. ¡Y sin acción no hay revolución!”.

10. Conocer a los individuos: “el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)