Jorge Ribadeneira

Chismografía 2011

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Domingo 16 de octubre 2011
16 de October de 2011 00:03

Un sonado invento de don Guillermo Lasso –el banco del barrio- hizo lo que no habían logrado los políticos. De pronto saltaron a escena los pre candidatos, los aspirantes, los soñadores y el resto de interesados directos en las elecciones presidenciales del 2013, con los nombres, los apellidos y uno que otro apodo de los interfeutos y de los adelantados. La lista está casi completa, pero aun se discuten los temas de semifondo. ¿El Jefe encontrará un postulante de Alianza País que le reemplace en el próximo período y le permita subir a Carondelet y gozar desde el 2017 hasta el 2021? Por lo se advierte hasta ahora esa perspectiva está pasando de difícil a imposible. ¿La oposición, por su parte, logrará presentar un candidato único en el 2013 o abrirá todo un ramillete de claveles y rosas de los más diversos colores y olores?

Luego de que don Lasso no negó que aceptaría ir de barrio en barrio afrontando el desafío de sacrificarse por la patria y el banco, aparecieron los presuntos contrincantes. Muy pronto estuvo Lucio en los medios, amenazando volver en helicóptero y caerse solito. Luego, le dieron la palabra al Ñaño Fabricio, quien reiteró que su anhelo es corregir los errores del hermano menor, tarea muy dura por cierto. Doña Chyntia entró al ruedo entre murmullos de que en su caso la aspiración va por la alcaldía de Guayaquil y no por la presidencia del Ecuador; Paula Romo brilló en la TV para informar que Ruptura 25 ya es un movimiento político inscrito oficialmente, listo para buscar también un candidato de centro. O mejor, talvez, una candidata con miras al 2017.

Siguió el desfile de aspirantes y el general Paco reiteró que no sueña en la presidencia ni en la alcaldía, pero tiene derecho a mostrar que fue, es y será el mejor orador castrense. Por esta vez no apareció Lourdes Tibán, pero ella no se pierde nada que le permita lucir el verbo indígena más florido y anticorreísta del año. También constan entre los candidatos a candidatos Alvarito el infaltable, Betí el zurdo infantilista, el campeón Jefferson Pérez, don Tavo Larrea y alguno más que se nos escapa, seguramente del Emepedé o el Pre.

En realidad, quedan algunos meses para que –un año antes de las elecciones- se hable con mayor seriedad sobre el tema electoral 2013. La chismografía de hoy es solo un ensayo, usando los nombres que suenan desde hace rato, con el añadido de que aun no aparece un rival pleno ni un reemplazante idóneo para el Jefe, quien avanza hacia su quinto año y lo hace manteniendo el ritmo de su inagotable “campaña eterna”, con todo su aparato hasta hoy imbatible. Respecto a los opositores siguen dudando entre el “frente unido” o el nuevo concepto lanzado por Gustavo Larrea: “es más mejor mientras más candidatos presente la oposición”, una idea bastante polémica. Todo lo cual se discute al compás del banco del barrio marca Lasso.