CHIPRE, ¿PRIMER CORRALITO EUROPEO?

Chipre decidió un corralito bancario para evitar el desplome de sus finanzas, ante las debilidades estructurales de su economía que se arrastran y agigantan por la crisis europea.

El senado chipriota debía dar el visto bueno para que un plan del Gobierno sea presentado este fin de semana ante el Eurogrupo, a fin de facilitar el fin de la drástica medida. Sin embargo los legisladores pospusieron este tratamiento hasta el próximo lunes, y por ende la cita europea queda insubsistente.

La Comisión Europea está preocupada según el portavoz del comisario de Asuntos Económicos, que señaló: 'Ahora necesitamos poner máxima velocidad y trabajar intensamente con el gobierno chipriota y nuestros socios (internacionales) para diseñar una solución viable alternativa'.

Los chipriotas están preocupados, algunos sienten ya los azotes de la iliquidez y muchos saben que las autoridades garantizan una devolución de hasta 100 000 euros, no más. Paralelamente al corralito, al más puro estilo de los ocurridos en Latinoamérica, el Laiki Bank, el más fuerte de esta nación, fue reestructurado, acusando las debilidades del sistema. A nadie escapa el fantasma de la crisis que ya empezó a cabalgar en Europa con los problemas en Grecia, España, Irlanda, Portugal y hasta Italia. La crisis de Chipre puede ser una grieta que afecte a la estabilidad de la moneda común: el Euro.

Suplementos digitales