CFN

Las operaciones de la Corporación Financiera Nacional-CFN se iniciaron en 1948 como una dependencia del Banco Central para conducir el Fondo de Regulación de Valores encargado de la organización del Mercado de Valores. Posteriormente en el año 1953, ya fuera del Banco Central, pasó a negociar cédulas hipotecarias de la banca pública y privada. Dos años después en 1955, se funda la Comisión Nacional de Valores, la cual en el año 1964 se transforma en la CFN. Desde su creación participó como accionista y/o financista en proyectos productivos y financieros. Adicionalmente, colaboró en la creación de las Bolsas de Valores de Quito y Guayaquil. En el año 1992, la CFN pasó a ser exclusivamente banca de segundo piso canalizando recursos a través del sistema financiero privado. Incorporó los negocios fiduciarios en 1997 convirtiéndose en la actualidad como la fiduciaria más grande del país. En el 2005 fue autorizada nuevamente a brindar servicios de banca de primer piso.

Hasta la fecha la CFN funciona como banca de primer y segundo piso. Hoy la CFN forma parte del sistema financiero de banca pública junto al BEV, BEDE, BNF y últimamente el Biess. A Diciembre del 2010, exceptuando el Biess, que todavía no publica sus balances, los activos totales de la CFN representaron el 33.2% del total del sistema, lo que la ubica en el primer puesto de las instituciones financieras públicas. Con respecto al patrimonio comparte el primer lugar con el BNF, y en resultados ocupó el segundo lugar después del BEDE. La calificadora de riesgo que realizó la última evaluación en septiembre del 2010, le otorgó una calificación de A+. El crecimiento de los activos en el período 2008-2010 es consistente con la política del Gobierno para que las instituciones financieras públicas apoyen el desempeño económico mediante la ampliación de las operaciones. Así, de un nivel de USD 391.0 millones de créditos brutos en 2008 cerró el año anterior con un saldo de USD828.2 millones.

En el programa de apoyo al mercado de valores, la CFN de un portafolio de inversiones de USD 104.9 millones en 2008 pasó a USD 278.4 millones en el 2010 siendo el sector privado con el 51.1%, el mayor beneficiario. Por el lado del pasivo, los depósitos a plazo pasaron del USD 100.0 millones en 2008 a USD 707.5 millones al cierre de 2010. Ha vuelto a restablecer relaciones con instituciones financieras del exterior y con los multilaterales. El año anterior la CFN con el apoyo de la CAF creó el Fondo de Garantía Crediticia para apoyar con avales a pequeñas y micro empresas. Buena noticia contar nuevamente con una institución operativa, que antes de la crisis bancaria, financió gran parte de las actividades productivas.

Suplementos digitales