Sergio Sinay

La ceniza subió el costo de losproductos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Martes 28 de agosto 2012
28 de August de 2012 00:02

La caída de ceniza del volcán Tungurahua sobre los cultivos de papas, cebollas, arvejas y habas en las comunidades altas de Quero, Pelileo y Mocha originó ayer un incremento de los precios en el Mercado Mayorista de Ambato.

Este centro de expendio es uno de los más grandes de la Sierra centro. La reactivación del coloso, que se inició el pasado 17 de este mes, aún se mantiene con un nivel moderado a bajo.

Por ejemplo, el quintal de la papa cecilia gruesa se incrementó de 28 a 32 dólares. El atado de cebolla blanca de 1,60 a 1,80. El quintal de haba manchada con el polvo volcánico se cotiza en USD 6 y la limpia de USD 8 a 12.

Carmen Acosta, comerciante, aseguró que el coloso causó impacto en los valores de los productos. Eso originó un alza de USD 2 y 4 por saco de cada producto. “Los agricultores aseguraron que es posible que los valores suban más en los próximos cuatro meses, todo depende del volcán”.

Ayer, la feria en el mercado se hizo a medias. Según Kléver Solís, el negocio se redujo en un 40%.

Antes se vendían entre 200 y 250 quintales semanales. Ahora varía de 100 a 150. Eso se debe a la temporada vacacional. A esto se sumó la subida de los precios de los tubérculos. Citó que la papa superchola subió de USD 23 a 26 y la fripapa, de USD 15 a 18.

“Los agricultores comentan que es por el problema del volcán, pero creo que es por la sequía y las heladas que afectaron a las plantaciones en Tungurahua y el país”.

Hernán Pico, gerente general de la Empresa Mercado Mayorista, explicó que es considerable la afectación del volcán Tungurahua en la producción agrícola, porque los cantones Quero, Mocha y Pelileo son importantes.

Pero eso se sentirá con mayor énfasis en los próximos meses. “Hay especulación. Los comerciantes se aprovechan de este fenómeno para subir los precios”.

Pico relacionó el valor de la cebolla paiteña (colorada) con la producción. Hace seis meses todos los agricultores de Pilahuín, Santa Rosa, Quero y otros sectores sembraron. La superproducción hizo que el costal se vendiera en USD 6. Eso ocasionó pérdidas considerables. Ellos se vieron obligados a cambiar de producto.

Este desfase impactó considerablemente en el mercado. La cebolla comenzó a escasear y los precios treparon de USD 6 a 50, que es el precio actual.

Con esto concuerda la comerciante Rocío Oñate. Explica que antes la mula (dos quintales) se vendía en 40. Ahora el quintal cuesta ese valor. “Se duplicó por la falta de producción. Ese precio se mantendrá por más tiempo”.

También la cebolla blanca tiene otro costo. El productor de la comunidad San Pedro de Sabañag del cantón Quero, Guido Gavilánez, entregó ayer a USD 1,80 el atado del producto. Cultivó el domingo 100 atados. Dijo que subió porque no hay producción. A esto se suma la caída abundante de ceniza sobre la zona.

“Es verdad que el polvo volcánico no se pega en las hojas, pero quema el tallo. Eso causa que se pudra. Asimismo, el precio de los insumos subió. Antes se compraba un camión de abono orgánico en USD 40, hoy cuesta 47. No hay ayuda para el agricultor”.

Otro de los productos que aumentó de costo fue el fréjol, de USD 20 a 25 el quintal.

Los productos en alza

Fabián Valencia, director del Ministerio de Agricultura de Tungurahua, dijo que con la ceniza se afectaron 4 500 hectáreas de pastos y 1 500 de papas.

Los cantones  de Quero, Pelileo y Mocha, los más importantes en la producción, fueron los más afectados. Los técnicos de agricultura estiman que 10 000 cabezas de ganado tienen problemas.