Gonzalo Ruiz Álvarez

Candidatos y política exterior

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 25
Viernes 27 de noviembre 2020

En la búsqueda de pronunciamientos serios, lejos de la demagogia y para abordar los temas que debieran ser políticas de Estado en el próximo gobierno, nos hemos propuesto presentar la voz de personalidades.

Hoy nuestro propósito es formular los grandes temas de la política exterior del Ecuador y que los candidatos se definan.

José Ayala Lasso, el primer Alto Comisionado de Naciones Unidas para los derechos Humanos. Presidió el Consejo de Seguridad de la ONU y fue en tres ocasiones canciller y embajador en varios países, nos dice: “La política internacional del Ecuador debe orientarse a la promoción y protección de los derechos e intereses permanentes del país, sin consideraciones ideológicas sectarias. Preguntas: ¿Respetará el nuevo gobierno la Ley Orgánica del Servicio Exterior y la diplomacia profesional como instrumento natural para desarrollar eficazmente esa política? ¿Dejará de usar la función diplomática para favorecer a familiares y aliados ideológicos?”

Francisco Carrión fue canciller, embajador reciente en Washington y ante los gobiernos de otros países y embajador del Ecuador en Naciones Unidas. Sobre la relación con Estados Unidos piensa que los candidatos debieran definir estos aspectos: ¿Mantendrán la política iniciada por el Gobierno de Moreno de iniciar un tratado de comercio teniendo en cuenta lo que ya se ha avanzado? ¿Se mantendrá la cooperación en materia de defensa y seguridad, tal como está diseñada en este momento? ¿Se solicitará una revisión de la política de EE.UU. respeto de los migrantes ecuatorianos en ese país? ¿Se mantendrá o buscará una mayor cooperación para el desarrollo con los Estados Unidos? En todos los casos Carrión pide precisar bajo qué condiciones hará esas políticas con Estados Unidos.

Marcelo Fernández de Córdova, ex vice canciller y embajador ante varios países presenta las siguientes inquietudes: ¿Qué propondría para dirigir y orientar la política exterior del Ecuador con países suramericanos, particularmente con Venezuela: Ecuador ha reconocido como Presidente al señor Guaidó, pero el actual dictador Maduro se niega a entregar el poder?¿Cuál sería su posición frente a los venezolanos que permanecen en el país?

Francisco Proaño Arandi, escritor, ex embajador ante la OEA y varios países traslada esta pregunta entre otras interrogantes: ¿Usted es partidario de un regionalismo abierto, en el que primen los temas económico y comercial, como el que quiso implantar Unasur, pero que fracasó por la manipulación unilateral de regímenes como el chavista de Venezuela?¿Debe Resucitar Unasur o piensa en la alternativa de Prosur que planteó Chile?’

Fuentes cercanas a la Cancillería expresan que los candidatos debieran mencionar qué capacidad de gestión darían a la Cancillería, puesto que desde 2007 hasta ahora, la tarea en materia diplomática profesional se ha visto circunscrita a los dictados de Carondelet, con cancilleres débiles.