Guido Calderón

Canal turístico las 24:00

La mayoría de personas -políticos incluidos- creen que promocionar paisajes es lo sustancial para que vengan turistas, pero vistas bellas hay en cada rincón del planeta. Son las vías de acceso, señalética y servicios, que convierten un atractivo geográfico en turístico. Una ciudad rodeada de montañas puede ser más atractiva que una sin horizonte, pero si ésta tiene un derroche de arquitectura y gastronomía, el paisaje importa poco; lo que pone en relevancia los atractivos culturales.

La complejidad del turismo va más allá de los horizontes, necesitamos con urgencia un punto de encuentro, donde podamos mostrar los paisajes filmados que acumulan polvo en cientos de oficinas de turismo de los gobiernos seccionales. Donde exhibamos los miles de videos de creadores de contenidos urbanos que deambulan en Internet sin pena ni gloria.

También precisamos espacios para capacitar gratuitamente a los miles de trabajadores del turismo: meseros, recepcionistas, chefs, comunity manager; hasta los mismos propietarios que deben saber las nuevas tendencias para canalizar eficazmente la reinversión y renovación.

Ahí no paran las necesidades, porque no existe una mesa donde se siente la academia y el empresariado en forma permanente, para que la de-formación universitaria no gradúe más desempleados y genere emprendedores en esta paradoja, que cada día hay más trabajo pero menos empleos.

También solicitamos a los integrantes del turismo comunitario, que han invertido tiempo y esperanza en costosas infraestructuras, capacitaciones, senderos; sentados en el mismo set con los líderes indígenas que amenazan incendiar el país y son los principales enemigos del turismo ecuatoriano. Dar micrófono a los dirigentes de las centrales obreras, a quienes jamás se les ha escuchado pronunciar la palabra turismo, evidenciando que no les importa y la exclusión a los trabajadores de este sector. Y sentar a la Ministra de Gobierno para que informe las regulaciones a los miles de hoteles, comedores y antros que funcionan con sus permisos.

24 horas de transmisión es poco para todo lo que necesitamos exponer, discernir y acordar, pues no existe ecuatoriano que no esté involucrado con el turismo … para bien o para mal. Países como Argentina, Costa Rica, Colombia, que desde hace décadas lo toman en serio, tienen canales temáticos de transmisión nacional e internacional, donde divulgan por horas las fiestas populares, permitiendo una inmersión profunda en la cultura de una región.

Los dos canales incautados que sobreviven, tienen programación chatarra, indigesta y hasta venenosa para nuestra sociedad, que se paga con nuestros impuestos.

El Presidente Lasso haría un aporte sustancial e histórico al turismo del Ecuador, si decreta que estos canales pasan a ser turísticos, para avanzar todos en la misma dirección y con algo de suerte y mucho esfuerzo, lleguemos a milesde puntos de encuentro en la bella geografía ecuatoriana.

Suplementos digitales