Miguel Rivadeneira

Cambios obligados en la ruta

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Lunes 10 de octubre 2011
10 de October de 2011 00:01

Más allá del ambiente de confrontación, imposiciones e intolerancias, que contrastan con los valores democráticos, existe un hecho positivo que debe llamar a la reflexión y a los correctivos. Los últimos datos de los censos nacionales, realizados con éxito por el INEC, abren espacios a las rectificaciones en la planificación y luego ejecución de las políticas públicas, que se deben replantear, porque sería grave seguir en una línea contraria a la realidad, reflejada en las estadísticas oficiales. En ese sentido se estableció la meta de disminución del analfabetismo del 6,8 al 4% (es decir la baja del 2,8 %).

La información de los censos nacionales y adicionalmente del censo económico es sumamente valiosa, enorme y abundante para todos los sectores del país (público y privado) y en los diferentes campos y constituye una herramienta de trabajo que no se puede pasar por alto.

Hay cambios en la realidad y por eso bien decían en Ecuadoradio el director del INEC, Byron Villacís, y los catedráticos y consultores Luis Verdesoto, Juan Ponce y Fernando García, que no es solamente cuestión de masificar programas sino saber dónde territorialmente se ubican y cómo se implementan las nuevas estrategias con estas realidades.

Se refleja la falta de igualdad de oportunidades para todos. Las estructuras se mantienen, si bien hay reducción de niveles, queda mucho por hacer para lograr equidad. Se evidencia la real situación de las ciudades y hay problemas serios en servicios básicos. El caso de la basura es grave. Al menos el 80% en ciudades pequeñas bota a terrenos o al río. Tiene que haber una lógica de una administración distinta. No solamente es cuestión de masificar programas y llenar de propaganda oficial sino saber dónde territorialmente se establecen las nuevas estrategias. Las estructuras se mantienen. Existen realidades que se ocultan.

Cuando se desagregan los datos del analfabetismo se encuentra algo grave en algunas ciudades. Hay que ponerle atención a los centros de desarrollo infantil. Existen avances impresionantes de acceso al sistema educativo pero la calidad sigue mala, no ha mejorado pese a la enorme inversión pública, y existe una cuenta pendiente del Ministerio del ramo en la entrega de información sobre este tema.

La falta de atención de las necesidades básicas puede ser explosiva. Preocupa la entrega de los presupuestos participativos. Tiene que hacerse por necesidades básicas insatisfechas. El Ecuador se muestra como un país con una situación de regiones diferentes a la que propusiera Senplades. Un 40% de ecuatorianos vive con un pluriempleo. En broma y en serio se dice que quien no tiene TV se llena de hijos. Sucede que en estos censos se refleja eso: un 35,8% tiene cuatro y más hijos y no dispone de TV. Cero hijos quienes tienen TV (0,3%).