Besarse en un taxi

¿En Ecuador existe alguna prohibición legal para que las personas se besen en público? No, con la derogación del Código Penal desapareció toda posibilidad de castigar los besos públicos.

Hay países en que se los prohíbe. En Indonesia, Marruecos, Emiratos Árabes Unidos las personas que se besen en sitios públicos podrían ser detenidas, multadas, azotadas. Incluso un beso inocente en la mejilla podría ser sujeto a castigo.
Incluso la muerte podría ser la sanción cuando el beso es entre personas del mismo sexo. La prohibición de besarse en público no se limita a aquellos lugares en que rige la sharia. En Viena los besos están prohibidos en el metro, en Iowa se castiga a los besos que duran más de cinco minutos y en Halethorpe (Maryland) a los de más de un segundo. Se esgrimen razones morales, culturales, religiosas, de educación para prohibirlos.

No todos los besos son iguales, están los besos en las mejillas o en los labios, signos de afecto, pocas personas pondrán alguna objeción. Están los besos apasionados y finalmente los claramente eróticos, los que en ciertos espacios públicos pueden causar incomodidad y, dependiendo del lugar, incluso podrían prohibirse: una aula de clases, el patio de la escuela, la sala de espera de un hospital, una funeraria.

La limitación social, no la legal, se traduce una expectativa de respeto a reglas de convivencia, los besos eróticos se encuentran en la lista de aquellos comportamientos que se espera se den en espacios privados, hacerlo en público afecta a quienes comparten es espacio. No se trata de moralismo, es una cuestión básica de civilidad; en una sociedad democrática se espera que la autonomía de cada individuo sea respetada, que se pueda organizar la vida de acuerdo a sus opciones y preferencias, que sigamos las reglas que nosotros mismos nos hemos impuesto. De eso se trata la autonomía, decidir de acuerdo a reglas autoimpuestas. Existen algunos límites legítimos a esa libertad, los que están pensados en asegurar que los demás miembros de la comunidad gocen de igual autonomía.

¿Un taxi es un lugar público? No, no puede considerarse así, es un transporte público y como tal debe ser usado respetando límites de cuidado del bien (que es ajeno) y que permita a otros usuarios beneficiarse luego de ese servicio en condiciones adecuadas. Por ejemplo el fumar está prohibido, el besarse, incluso apasionadamente no, por que no afecta la libertad de los demás o el posterior uso del vehículo. Quienes conducen un taxi habrán llevado a cientos de parejas besándose.

Mantener relaciones sexuales allí es inaceptable y habilitaría al conductor a interrumpir el servicio.
¿Qué pasa si el beso es entre personas del mismo sexo? En principio lo mismo que cuando el beso es entre heterosexuales, pero cuando en la práctica -en nombre de la moralidad- se pide a una pareja del mismo sexo no besarse somos testigos de una conducta inaceptable, una expresión de la discriminación estructural.

Suplementos digitales