¿No entiendes a las nubes?

IPS
El cambio climático genera problemas y fenómenos con consecuencias cada vez mayores y sobre los que uno preferiría ni pensar. Pero algunos de ellos son fundamentales y sería bueno conocerlos, como el hecho de que las nubes desempeñan un papel fundamental en las alertas y los pronósticos del clima.

Los investigadores comprenden que las nubes desempeñan un papel decisivo en la regulación del equilibrio de la energía de la Tierra, del tiempo y del clima, como recordó el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas.

Además, ayudan al ciclo del agua y al sistema climático entero, explica la agencia. Por ello, comprender el funcionamiento de las nubes es fundamental para pronosticar las condiciones climáticas, modelar el futuro impacto del cambio climático y predecir la disponibilidad de recursos hídricos.

Las nubes han inspirado a artistas, poetas, músicos, fotógrafos e innumerables entusiastas, recuerda la organización. Sin embargo, son mucho más que eso, subraya la OMM en el marco de la celebración del Día Mundial de la Meteorología, este jueves 23.

El lema de este año, “Entendiendo a las nubes”, procura destacar el papel importante de los avisos y de los pronósticos meteorológicos, de modelar las consecuencias futuras del cambio climático y de prever la disponibilidad de recursos hídricos, destacó Taalas.

Muy pocos fenómenos en la historia inspiraron tanta atención de la ciencia y reflexiones artísticas como las nubes, acota, y por eso el objetivo de este año es subrayar su enorme importancia para el agua y el clima.

“Las nubes son fundamentales para las observaciones y predicciones del tiempo. Son una de las principales incógnitas del estudio del cambio climático: necesitamos entender mejor cómo afectan al clima y cómo la variabilidad del clima incide en ellas. Las nubes tienen un papel decisivo en el ciclo del agua y en la estructura de la distribución global de los recursos hídricos”, precisa la OMM.

Este jueves 23 también se conmemoró la una nueva edición del Atlas Internacional de Nubes, luego de la más profunda y exhaustiva revisión de su larga historia. El nuevo atlas “es un tesoro oculto con cientos de imágenes de nubes, entre las que hay unas nuevas que fueron clasificadas hace poco. Además, incluye otros fenómenos meteorológicos como arcoiris, aureolas, diablos de nieve y pedriscos”. Por primera vez, el atlas se hizo en formato digital y se puede consultar en la computadora o en dispositivos móviles. El Atlas Internacional de Nubes es la única referencia autorizada y la más completa para identificarlas, subrayó la OMM. “Es una herramienta esencial para la capacitación de profesionales en meteorología y para quienes trabajan en aviación y transporte. Su fama es legendaria entre los entusiastas de las nubes”.

Suplementos digitales