Allan Coronel Salazar

Aurora, entre Freud y el mito griego

No hay en Quito -y diría en países vecinos- una leyenda republicana y urbana tan sui generis como “La bella Aurora”, por lo enigmático, lo onírico, lo surreal, lo analizable desde el psicoanálisis y las influencias de lo griego (lo trágico -como sino inevitable- y por el simbolismo del toro).

Cantuña se repite en otras latitudes (el pacto con el diablo y el astuto engaño), lo mismo que el hedonista cura Almeida (tema muy peninsular y universal en la picaresca), María Angula, con lo estremecedora que es, tiene eco en otros lares.

Ah, pero la bella Aurora, no. Hay una dualidad femenina masculina muy marcada, por lo menos para los paradigmas de aquellos tiempos: Aurora: bellísima, casta, intuitiva y el toro negro: poderoso, fuerte, instintivo. Aurora sueña en el animal (deseo germinal de la sexualidad adolescente, hacia lo masculino), no conoce a este toro, pero lo prefigura.

El sueño es ambiguo, no hay violencia, pero ella percibe en los ojos fieros del astado cierto ímpetu peligroso y dominante. La chica, pese al sueño, acude a la corrida: puede en ella más el deseo y la curiosidad que el miedo y la precaución. El toro advierte su presencia “la huele” (como un animal las feromonas) y la mira fijamente. La chica lo ha tentado en sus dominios y ya no tiene escapatoria: huye con su familia, pero él, siguiendo sus instintos masculinos, da un salto y supera las barreras, buscándola, olfateándola por las calles.

Llega a la casa, ella descansa en la habitación -lo cual es significativo-, sube las gradas (lo veo humaniforme), violenta la puerta, la sorprende en la cama, la atraviesa con el cuerno y desaparece.

Se acaba el espacio designado, pero pensad en cuánto hay de freudiano, cuánto de mito griego (Zeus convertido en toro para secuestrar a Europa y poseerla, Dionisios visto en sus inicios como Toro, al punto que tribus prehelénicas invocaban al “amante de pies bovinos”); en fin, que la leyenda de la bella Aurora es la más intrigante y multisignificativa de cuantas tenemos.

Suplementos digitales