20 de February de 2011 00:00

Alternativas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Jorge Gallardo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Algunos analistas mantienen que el desequilibrio de la balanza comercial se debe al déficit que registran las cuentas fiscales. Otros mantienen que es el financiamiento de la brecha lo que está ocasionando un exceso de liquidez en la economía, estimulando el crecimiento del crédito y por ende la demanda agregada.

En definitiva, los analistas mantienen que el déficit de la balanza comercial se debe al crecimiento de la demanda interna. En esta polémica es importante diferenciar entre los factores coyunturales y estructurales que afectan a la balanza comercial. La coyuntura se refleja en el incremento de las importaciones de bienes de consumo como consecuencia del crecimiento de la demanda interna insatisfecha por la producción nacional.

En la parte estructural, se debe considerar la matriz productiva que prevalece en el Ecuador para la producción industrial. El incremento de la importación de materias primas y bienes de capital están relacio-nadas íntimamente con el modelo productivo prevaleciente desde la implantación del modelo de sustitución de importaciones. A pesar de haber adoptado políticas para abrir la economía, sigue siendo la demanda del sector industrial por materias primas y bienes de capital la que prevalece.

Estos rubros tienen más peso sobre el total de las importaciones y no hay como restringirlos, so pena de parar la producción en ciertos sectores.

En cuanto a las políticas que inciden en el déficit comercial está la importación de derivados de petróleo como consecuencia de no tener en el país la suficiente capacidad instalada para refinar el petróleo que se produce internamente, para abastecer el consumo nacional.

Además, la política de subsidios hace que la demanda interna de combustibles crezca cada año no solamente en dólares sino en cantidades para abastecer la demanda dentro del territorio nacional y más allá de las fronteras, aprovechando el diferencial de precios.

En cuanto al exceso de importaciones de bienes de consumo, se piensa reducirlas mediante medidas administrativas subiendo los impuestos o poniendo cuotas.

Esta medida es de muy corto plazo y de poco impacto. En cuanto a la importación de bienes para la producción interna, se quiere atacar este problema mediante el rediseño de la matriz productiva de acuerdo con los objetivos planteados en el código de la producción. Esta iniciativa, por demás ambiciosa, tomará tiempo en dar sus frutos.

Finalmente, en cuanto a los combustibles se plantea ampliar la capacidad de refinamiento, lo que tomará años y mayor disponibilidad de crudo para procesar. El tema de los subsidios tiene implicaciones más allá de lo económico. La alternativa que quedaría es enfriar la demanda interna para controlar el déficit comercial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)