RODRIGO ALBUJA

Agustín Cueva: 30 años después

Los vaivenes políticos y sociales de la historia del país, en la segunda mitad del siglo pasado, han determinado su inserción en un modelo de desarrollo de capitalismo periférico. El pensamiento social de autores predominantes de la historiografía contemporánea, puede explicar los interrogantes sobre las etapas diferenciadoras de la acumulación del capital, los mecanismos de su desarrollo y el afianzamiento de la democracia en el Ecuador.

Agustín Cueva (1937-1992) ha sido considerado como el primer pensador social del Ecuador que profundizó en el estudio del proceso de desarrollo del país, con su aporte a la comprensión de su devenir y del de América Latina. Desaparecido muy tempranamente, un 1 de mayo, en 1992, Cueva merece un reconocimiento a su formidable obra expresada en numerosos libros, artículos y publicaciones, resultantes de su vocación por el descubrimiento de la verdad, mediante la investigación rigurosa.

Su producción bibliográfica es amplia y abarca varias disciplinas: historia, sociología, política, la filosofía y la crítica literaria. La línea fundamental de sus reflexiones es la interpretación del proceso histórico continental y del país, con la indagación sobre las causas profundas que conformaron el presente y su proyección al devenir, en sus publicaciones “El desarrollo del capitalismo en América Latina, “El Proceso de dominación política en el Ecuador” y “América Latina: el neoliberalismo sin rostro humano”, entre otros estudios. En ellas realiza una sin par interpretación de los fenómenos estructurales y coyunturales que explican las frustraciones nacionales para construir un estado democrático.

Ocupa un espacio de honor en la Academia de América Latina por el rigor científico de sus análisis, y como promotor del despertar de las ciencias sociales en el Ecuador

Agustín Cueva enalteció al intelecto del país y de América Latina. Los ibarreños nos sumamos al homenaje a nuestro ilustre coterráneo.