Danilo Arbilla

Nada que agregar

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Martes 11 de octubre 2011
11 de October de 2011 00:02

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, concedió una entrevista en Montevideo al semanario uruguayo Búsqueda y entre otras muchas cosas dijo : “la libertad de expresión es tan sustantiva al régimen democrático que simplemente no admite violación”.

“Hay una división entre democracia de origen y democracia de ejercicio. La democracia de origen ha mejorado. Las elecciones en la mayor parte de los países son válidas”.

“La necesidad de reelegirse, de permanecer ahí, de seguir vigente, de cambiar la institucionalidad a cada rato, es algo que todavía vive entre nosotros más de lo que quisiéramos”.

“Además (de los golpes de estado contra el Poder Ejecutivo) hay otras violaciones a la institucionalidad democrática como, por ejemplo, un cierre de todos los medios de comunicación… o el robo flagrante de una elección”.

Hasta aquí lo de Insulza. Casi simultánea con su pasada por el Río de la Plata, en Buenos Aires la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) con motivo de su 49º Asamblea Anual, dio a conocer su informe sobre el estado de la libertad de prensa: “Las sombras que en los últimos años se proyectan sobre la libertad de prensa en la Argentina han adquirido nuevas y peligrosas formas, que apuntan a la consagración de un discurso único y al sistemático debilitamiento de la crítica y el disenso como elementos centrales del debate democrático. Porque pese a que formalmente todavía se puede decir lo que se piensa, quien lo hace queda expuesto a la represalia y la persecución”.

“Esto sucede con el soporte del aparato estatal. Un hostigamiento moral, administrativo y financiero, desplegado a través de diversas herramientas y con recursos públicos apunta, por un lado, a deslegitimar a periodistas y medios independientes y, por el otro, a fortalecer un sistema comunicacional al servicio del Gobierno. Se trata de un mecanismo de dimensión inusitada, destinado a propalar sin matices el relato oficial y a agraviar al que piensa diferente. Sin información independiente la democracia no es posible. Sin información no se puede elegir”.

“En nombre de un supuesto interés público, el Gobierno confunde arbitrariamente propaganda oficial con periodismo, transformando a los órganos del Estado en difusores de la doctrina oficialista”.

El informe consigna denuncias sobre los ataques desde el gobierno a la prensa independiente tales como el agravio personal y la injuria de periodistas y directivos de medios; la persecución administrativa de organismos públicos; la obstrucción de la libre distribución y comercialización; el propósito de controlar la producción y distribución del papel.

El 23 de octubre se celebran elecciones. Su actual presidenta, Cristina Fernández de Kirchner se presenta a la reelección. Se asegura que va a ganar.