CorteIDH condena a Ecuador por ejecución extrajudici…
¿El Metro de Quito operará en diciembre?
La Fiscalía investiga la muerte violenta del Directo…
FUT anuncia movilización, exige crear política gener…
Salarios sectoriales en Ecuador incrementarán 5,8% en 2023
Investigan secuestro de ciudadano chileno en Ecuador
En Valencia incautan 5,6 toneladas de cocaína, el ma…
Así funciona la matriculación con multa en Quito

Agitado ingreso a Mercosur

El Gobierno de Venezuela coronó en Brasil su demorada aspiración de convertir este país en el quinto miembro pleno del Mercosur, trayendo consigo sus grandes yacimientos de hidrocarburos y un mercado apetitoso para la superabundante producción agrícola y ganadera de sus vecinos del sur.

Desde que llegó al gobierno en 1999, Hugo Chávez pensó en sumar a Venezuela al Mercosur y comenzó a criticar a la Comunidad Andina (CAN), de la que hacía parte junto a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Finalmente planteó el retiro en 2006.

Pero la flamante incorporación no está exenta de polémicas dentro de algunos países miembros del Mercosur (Mercado Común del Sur), creado en 1990 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, cuyos mandatarios habían aceptado a Venezuela ya en 2006. Pero el ingreso se mantenía en suspenso por la falta de ratificación del Senado paraguayo.

La oportunidad para saltar ese escollo se dio en la cumbre semestral del 29 de junio en Mendoza, donde Paraguay fue suspendido como miembro pleno del bloque debido a la destitución del presidente Fernando Lugo por un juicio político sumarísimo del Parlamento y su fulminante sustitución por el hasta entonces vicepresidente, Federico Franco.

Las presidentas Cristina Fernández, de Argentina, y Dilma Rousseff, de Brasil, y su par José Mujica, de Uruguay, aplicaron la cláusula democrática del ProtocoloUshuaia-Compromiso Democrático en el Mercosur, prevista para casos de “ruptura del orden constitucional”.

Con la suspensión de Paraguay, que no implicó ninguna sanción económica, la cumbre entendió que Venezuela quedaba habilitada a ingresar al bloque.

Venezuela “llegó a donde debía estar”, dijo el presidente Chávez,

“es una derrota del imperio (Estados Unidos)”, subrayó.

El presidente del Consejo de Industriales de Venezuela, Carlos Larrazábal, lamentó que el Gobierno no discutiese el retiro de la CAN y el ingreso al Mercosur con el sector productivo “que está en una situación precaria”. “¿Cómo podremos competir con gigantes como Brasil y Argentina?”, se preguntó Larrazábal. Explicó que “96% de las exportaciones venezolanas son petróleo y derivados, mientras que las no tradicionales siguen cayendo”. También fue crítico el candidato presidencial de la oposición, Henrique Capriles, aunque respecto de las circunstancias del ingreso y no del asunto de fondo. “La incorporación de Venezuela al Mercosur será muy buena el día que seamos un país que produzca y exporte, pero hoy no exportamos sino que importamos, incluso para producir gasolina”, puntualizó.

Para instrumentar su ingreso gradual al Mercosur, el Gobierno de Venezuela creó una comisión que actuará junto con un grupo especializado del bloque.