Acciones al 2020

Si quiere entender cómo las empresas están abordando la sustentabilidad, la mejor referencia es el Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible (www.wbcsd.org), con sede en Ginebra, compuesto por más de 200 corporaciones de todo el mundo.

En el 2009, el Consejo lanzó un estudio sobre cómo debería ser un mundo sustentable en el 2050 estableciendo una hoja de ruta para lograr que, en 40 años, más 9 200 millones de personas vivan bien y dentro de las limitaciones del planeta. Hace pocas semanas, con un enfoque más pragmático, ofreció algunas acciones a ser implementadas hasta el 2020. A este nuevo enfoque, lo llamó Acción 2020, de la visión a la acción.

Este trabajo ha provocado un acercamiento del mundo de los negocios al de la ciencia. Juntos, la Comisión Científica Intergubernamental de las Naciones Unidas, el Consejo de Resilencia de Estocolmo, y las empresas participantes del proyecto miembros del Consejo, establecieron que el fenómeno del cambio climático global no necesita más evidencias, sino decisiones para adaptar y mitigar los efectos, reconociendo que ya es tarde para anularlos dado los atrasos en decisiones y acciones para revertir las tendencias negativas.

Por lo anterior, las empresas deben profundizar el entendimiento del Antropoceno, es decir, a la nueva era industrial iniciada en el siglo XVIII, con la invención de la máquina de vapor en 1784, a partir del cual el ser humano ha tenido un impacto decisivo al deterioro del medioambiente por buscar su desarrollo aunque con altísima desigualdad.

Se ha propuesto, para los próximos 7 años, soluciones integrales a gran escala en 9 áreas, lideradas por el sector de negocios, y ejecutadas en conjunto con los gobiernos y la sociedad civil; estableciendo nuevas tecnologías, modelos de negocios, estándares y certificaciones.

Estas áreas de acción son las arenas de actuación prioritarias para los primeros 7 años: Controlar el avance del Cambio Climático, mejorar la cantidad de Nutrientes , preservación de Ecosistemas, regulación al uso/prohibición de Sustancias Peligrosas, Agua, Alimentos, garantizar el acceso a Necesidades y Derechos Básicos de la población, desarrollo de Habilidades consistentes con nuevos Empleos requeridos (sobre todo para los jóvenes), y lograr Estilos de Vida Sostenibles en comunidades rurales y urbanas.

En cada frente los desafíos son enormes, la mayoría van orientados a resolver los impactos de las 4 más importantes macro tendencias: el calentamiento global, la mayor concentración de la población en las ciudades, el envejecimiento de la población, y el crecimiento preponderante de los países emergentes y la clase media, presionando por nuevos niveles de consumo que requerirían más de 2 planetas Tierra para satisfacer las necesidades si no aumenta la productividad agrícola ni la disponibilidad de agua dulce. Sin duda, es importante actuar.

Suplementos digitales