Rodrigo Fierro

El 2012 puede ser mejor

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Jueves 05 de enero 2012
5 de January de 2012 00:01

De no producirse una conflagración en la que Irán sea el blanco podremos gozar de una tranquilidad relativa en cuanto a nuestros ingresos petroleros. Si, como parece de sentido común, iniciamos la explotación minera a gran escala los recursos con los que contará el Estado para sus obras de desarrollo humano se habrán incrementado, a lo cual debe añadirse una mejor y mayor recaudación fiscal por concepto de impuestos. Los subsidios serán eliminados conforme el ingreso de las mayorías se vaya incrementando; la eliminación del subsidio a los combustibles de las compañías aéreas es un buen comienzo. Las exportaciones de productos agropecuarios tienden a incrementarse. Como si fuera poco, también las instituciones financieras, a las que tan favorable les resultó el año pasado, no verán razón alguna para no sumarse al empeño de ponerle al país en los andariveles del desarrollo.

Son buenos indicadores los señalados como para tener por cierto que en este 2012 creceremos en un 8%, superándoles así a la mayoría de países latinoamericanos. Como en el nuestro sí hay inclusión social, a diferencia de lo que ocurría en el Perú, la mejor política será continuar como hasta aquí. Así de simple, y lo digo aunque me caiga el mundo encima, incluidos desde luego los enemigos gratuitos y no tan gratuitos como los que tiene el actual Gobierno.

No será para este año que lleguemos a contar con el potencial eléctrico indispensable para nuestros planes de desarrollo. Las centrales eléctricas que se están construyendo contribuirán a nuestra independencia. Incluso se tiene por seguro que en no más de 5 años llegaremos a ser exportadores de fuerza eléctrica. Todo sumado nos llevará a contar con los inmensos recursos que requiere la construcción de la Refinería del Pacífico, otra de las claves de nuestro desarrollo e independencia.

Si tenemos paciencia, cuanto queda señalado se verá potenciado, por bien utilizado, cuando retornen los miles de profesionales jóvenes que se hallan haciendo estudios de posgrado en el exterior y otros miles haciendo maletas con igual propósito. Habrá llegado la hora de nuestro desarrollo científico y tecnológico: con recursos propios y buena parte de los expertos que se requiere.

Es tanto lo que puede perder la dinámica nacional que estaría bien que de una vez por todas el presidente Correa y sus asesores den por concluidos esos juicios penales que se van contra la libertad de expresión, irrenunciable para pocos o muchos, para mí al menos, Rafael Correa llegaría fortalecido a esas elecciones del 2013, y a lo mejor con el apoyo de la prensa independiente, la que se debe al país y no a los intereses que nos llevaban a la ruina, y tanto como que todo vino por añadidura cuando politizaron la justicia y la libertad de expresión fue un mito.