El 10 de Agosto y España, hoy

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 19
Viernes 10 de agosto 2018

Carlos Abella *
Columnista invitado

Las fechas históricas tienen profundos significados. Sin embargo, la evolución de las relaciones entre los pueblos muchas veces transforma los sentimientos.

España y Ecuador son países hermanos entre los que se ha constituido un verdadero “puente humano” a raíz de la emigración ecuatoriana hacia España y de la española hacia Ecuador.

Actualmente 480.000 ecuatorianos viven y trabajan en España y 60.000 españoles lo hacen en Ecuador. Cuando cada país sufrió su crisis, el otro ha sido su tabla de salvación, lo que nos ha hermanado aún más.

Desde 1999 más de un millón de ecuatorianos han encontrado trabajo y oportunidades en España, siendo muy bien recibidos gracias a su laboriosidad y capacidad de integración. Nuestro país les ha acogido de forma abierta y les ha facilitado escolarización gratuita, sanidad pública y unos servicios sociales que figuran entre los mejores del mundo.

Hoy, 75.000 ecuatorianos están afiliados a la Seguridad Social española y 6.000 reciben el subsidio de desempleo. El Plan APRE, financiado por España, ha permitido el retorno de 18.000 ecuatorianos a su país, con el consiguiente beneficio para estos migrantes y para la economía ecuatoriana. En cuanto a las remesas de inmigrantes ecuatorianos enviadas desde España, suponen un 28% del total mundial, unos 800 millones de dólares en 2017.

Desde 1987, la Cooperación Española ha destinado casi 1.000 millones de dólares al desarrollo económico y social de nuestro país hermano. Los esfuerzos se han concentrado en los pequeños agricultores y productores, en la irrigación y tratamiento de aguas, en formar funcionarios públicos, en conservar el Patrimonio histórico ecuatoriano y en I+D+i, además de la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 2016. Próximamente comenzaremos proyectos en la frontera norte con Colombia.

En educación, España ha dedicado 50 millones de dólares de su programa de Canje de deuda a proporcionar medios a la educación primaria, secundaria y superior, y a la formación profesional, en Ecuador. Se ha dotado además de laboratorios y medios técnicos a universidades e institutos públicos de investigación ecuatorianos.

Hemos aumentado un 300% los visados para estudiar en nuestro país y actualmente un 33% de los ecuatorianos que estudian en el exterior lo hacen en España, muchos con las más de mil becas concedidas por la Fundación Carolina, siendo, en relación a su población, el país iberoamericano que más ha recibido. Y en junio pasado organizamos en Quito la primera Feria Estudiar en España, que contó con la asistencia de 33 universidades y más de 4.000 estudiantes.

En conclusión, el hermanamiento entre nuestros dos países y lo aportado por España en una amplia diversidad de campos es un poderoso elemento, y argumento, para actualizar la visión de nuestras relaciones.

*Embajador de España en Ecuador