Documentales a la carta para disfrutar en este verano
Un presupuesto millonario para mejorar las cárceles …
La política para el agua y el saneamiento se modifica
85 niños y adolescentes, a la espera de sus trasplantes
Talleres en parques de Quito, una opción al aire lib…
Ney Farías, hace 21 años lleva una prótesis y nada la frena
35 jóvenes emprenden con enfoque de conservación ambiental
Bolivia suma 67 feminicidios este 2021, uno de los p…

¿Qué es la tos de perrera y por qué debes vacunar a tu mascota?

La enfermedad afecta principalmente a animales jóvenes. Foto: Pixabay

La enfermedad afecta principalmente a animales jóvenes. Foto: Pixabay

La enfermedad afecta principalmente a animales jóvenes. Foto: Pixabay

La tos de perrera es una enfermedad respiratoria contagiosa. También conocida como traqueobronquitis canina, esta infección se propaga rápidamente en espacios como perreras, refugios, hoteles y hospedajes para mascotas.

“La mayoría de perros se contagia al menos una vez en su vida”, dice Carolina Suasnavas, médico veterinario. En ocasiones puede pasar desapercibida, pero cuando hay perros con sistemas inmunológicos debilitados, la enfermedad se puede complicar.

La tos persistente es uno de los síntomas más comunes que presentan los pacientes infectados. También pueden presentar flujo nasal y, en casos graves, puede evolucionar hasta causar inapetencia, letargo, fiebre, neumonía, letargo y la muerte, según PetMD, un portal de medicina veterinaria.

La enfermedad puede ser causada uno o varios micoorganismos. La bacteria bordetella bronchiseptica, el adenovirus canino, el virus de parainfluenza y micoplasmas son los agentes que provocan la traqueobronquitis. Según el sitio VetStreet, especialista en cuidados veterinarios, los perros presentan síntomas entre tres y cuatro días después de la exposición a estos patógenos.

“En nuestro entorno generalmente se aplica la vacuna contra la parainfluenza, pero es importante también inmunizar contra la bordetella”, agrega Suasnavas. “La primera vacuna te protege contra uno de los agentes que causa la enfermedad, lo ideal es cuidar a las mascotas de todos los organismos posibles”, agrega.

Antes de salir de vacaciones, los dueños responsables deben asegurarse que sus mascotas tienen sus vacunas, desparasitantes y antipulgas al día. Asimismo, si van a dejar a sus animales en hospedajes, es importante tomar en cuenta los requisitos. “Si un hotel recibe a todos los perros sin requisitos como las vacunas, es muy probable que en ese lugar se puedan contagiar de enfermedades”, resalta la especialista.