Adoptar una masocta es ua decisión que implica muchas responsabilidades

Adoptar una masocta es ua decisión que implica muchas responsabilidades. Foto: Pixabay

Sábado 17 de noviembre 2018

Tres cosas que debes conocer antes de tener una mascota

Redacción Narices Frías (I)
mascotas@elcomercio.com

Estilo de vida, tiempo y dinero son los tres factores que debes tomar en cuenta  antes de tener una mascota, según el Manual de Convivencia Armónica con los Animales, una investigación hecha por activistas veterinarios y etólogos para saber si una persona debe o tener una mascota.

¿Qué es lo primero que hay que pensar antes de adquirir una mascota? La mayoría de las personas considera que convivir con un animal es una tarea sencilla que no necesita mayor esfuerzo. Esto se debe a que, muchas veces, lo que se busca en un animal -perro o gato- sea solo la compañía.


Cristian Aslalema, secretario de Fundación Raíz Animal, comenta que hay que tener en cuenta algunos factores antes de responsabilizarse por una mascota.

El tiempo y dinero son necesarios para que la mascota tenga una vida digna. Por ejemplo, no se debe tener a un perro en un departamento, encerrado todo el día y sacarlo a pasear solo fines de semana.


Su cuidado y limpieza son costos que no suelen ser considerados, explica Alsalema. Durante los primeros años de vida la mascota necesita una atención veterinaria constante y para esa actividad hay que destinar un presupuesto mensual.

Un perro o gato no son sólo animales de compañía que van a cuidar la casa. Estas mascotas, con el tiempo, llegan a ser parte de la familia, por lo que necesitan ser tratados como tal.

Si el estilo de vida que llevo el dueño es muy volátil, con varios viajes o mudanzas, lo recomendable es que se abstenga de tener mascotas hasta que logre establecer una rutina en su vida.