Se rescataron 22 gatos y 44 perros cachorros que iban a ser comercializados en el mercado de Santa Martha en Chillogallo. Foto: Quito Informa

Se rescataron 22 gatos y 44 perros cachorros que iban a ser comercializados en el mercado de Santa Martha en Chillogallo. Foto: Quito Informa

Rescataron 64 animales de compañía en un mercado en Quito

Daniel Romero (I)
mascotas@elcomercio.com

En Chillogallo, en el sur de Quito, 64 animales de compañía fueron rescatados del mercado ubicado en ese sector de la ciudad. Una denuncia sobre maltrato animal y venta de mascotas alertó a las entidades de control del Municipio para rescatarlos.

La Agencia Metropolitana de Control (AMC), entidad a cargo de vigilar el cumplimiento de la Ordenanza 048 sobre la tenencia protección y control de la Fauna Urbana, informó que en ese centro de abastos se encontraron 22 gatos y 42 perros que iban a ser comercializados.

La entidad precisó que quienes pretendían vender a esos animales incumplieron con tres normativas: no tenían carné de vacunación, mantenían a los animales bajo prácticas contrarias a cinco libertades del bienestar animal y realizaban prácticas de crianza, comercialización y reproducción sin observar la normativa vigente.

Los animales rescatados fueron trasladados a las instalaciones de Protección Animal Ecuador (PAE). En ese lugar se les realizó exámenes y tratamientos médicos, ya que se presume que estaban en malas condiciones de salud.

Las sanciones que establece la Ordenanza 048 son: "multa que va del 45% al 90% (USD 173 a 347) de una Remuneración Básica Unificada a las personas que comercialicen animales de compañía, de manera ambulatoria, en la vía y espacios públicos".

La AMC, con el PAE, informaron que se brindará los cuidados necesarios a estos animales hasta que finalice el proceso administrativo de sanciones contra las personas que incumplieron la ley.