Los perros pueden reconocer cuando sus dueños sienten angustia. Foto: Pixabay

Los perros pueden reconocer cuando sus dueños sienten angustia. Foto: Pixabay

Miércoles 01 de agosto 2018

¿Los perros sienten empatía?

Redacción Narices Frías (I)
mascotas@elcomercio.com

Los perros que tienen un vínculo fuerte con sus humanos se apresuran a ayudarlos en caso de angustia o peligro. Esa es la última revelación de un estudio publicado en la revista Learning & Behavior el 23 de julio de 2018.

La investigación nació de la experiencia de una de las autoras del artículo. Julia Meyers-Monor estaba jugando con sus hijos, quienes la enterraron en una montaña de almohadas. Ella llamó a su esposo para pedir ayuda, pero fue su perro Athos quien vino al rescate

Anteriormente, varios estudios pudieron demostrar que los canes son capaces de distinguir e interpretar los estados de ánimo de los seres humanos. En este último trabajo, los investigadores analizaron el comportamiento de 34 perros de distintas razas y tamaños. 

Los científicos colocaron a los dueños de los perros en una habitación pequeña con una puerta transparente. Los animales fueron colocados en un cuarto adyacente desde donde podían ver y escuchar a sus humanos, quienes recibían instrucciones de simular llanto o un tarareo. Lo mismo se realizó con personas y canes extraños. 

El experimento mostró que los canes abrían la puerta tres veces más rápido cuando sus humanos lloraban que cuando tarareaban tranquilamente. "Creemos que esto indica que los animales estaban reconociendo la angustia o ansiedad en sus dueños y por eso se movían más rápido para tratar de ayudarlos", explicó Meyers-Monor al medio estadounidense CBC.

Aunque el estudio no termina de probar que los perros sienten empatía, si es un avance para comprender el entendimiento de los perros con respecto a las  emociones humanas. Una de las recomendaciones que se dio al grupo investigador es que considere que ciertos animales pueden distinguir entre una emoción real y una ficticia y que ello puede alterar los resultados