Para que los perritos mantengan una buena salud bucal, libre de abscesos dentales y caries, es importante cepillar cada una de sus piezas desde que son pequeños.
Recuerda que para lograr una limpieza exitosa se requiere de un poco de paciencia; no te tomará más de cinco minutos.
Más noticias:
Los dientes de los perros también se cepillan
Dato interesante: más del 80% de los perros y el 70% de los gatos tienen evidencia de periodontitis a la edad de 3 años.
Además, el 10% de los perros tienen algún diente fracturado con dolorosa exposición pulpar directa. Es parte de la información que publicó la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA).
Implementos para cuidar la salud bucal
Antes de iniciar con la limpieza asegúrate de contar con un cepillo con cerdas suaves y pasta o gel dental apto para animalitos.
Los expertos sugieren evitar los productos con flúor para reducir el riesgo de molestias estomacales; ese mineral es muy fuerte para los animalitos.
También es importante seleccionar un espacio apropiado para la comodidad del can. Luego de la limpieza, puede premiarlo con alguna golosina apta para perros.
El paso a paso de la limpieza bucal
Humedezca las cerdas del cepillo y luego coloque el gel o la pasta dental. Luego, limpie cada uno de los dientes de su mimado.
Al inicio tendrá que cepillar 28 piezas. Después, serán 42. Los expertos sugieren cumplir con el procedimiento dos o tres veces a la semana.
Se sugiere también hacer hincapié en los premolares y molares, que es en donde se acumula el sarro y, posteriormente, las caries.
¿Cómo afecta el sarro en la salud bucal animal?
El cálculo (o sarro) es una placa que se ha mineralizado secundariamente por los minerales en la saliva. El cálculo proporciona principalmente un efecto irritante, según la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA).
La WSAVA añade que las bacterias en la placa subgingival excretan toxinas y productos metabólicos que crean la inflamación de los tejidos gingivales y periodontales.
“Esta inflamación causa daño a los tejidos gingivales e inicialmente resulta en gingivitis. Eventualmente, la inflamación puede llevar a periodontitis, es decir, a la destrucción de la unión entre los tejidos periodontales y los dientes”.
Profilaxis canina
Recuerde que con esa limpieza también evitará someter a su perro a una profilaxis. Ese tratamiento resulta incómodo y bastante costoso.
¿La razón? Para para atender al paciente se requiere de anestesia general. Los especialistas realizan exámenes de sangre para valorar el estado de su hígado y riñones.