Un estudio, de la revista ‘Science’, comprobó que los pitbulls no son más agresivos que otros perros. También, que la raza no tiene que ver con su carácter.
Como todos los canes, los pitbulls actúan impulsados por estÃmulos externos; ocurre con un chihuahua o un poodle.
Más noticias
¿Por qué los pitbulls y otros perros se hacen agresivos?
La interrogante sobre si los perros nacen o se hacen agresivos surge luego de hechos lamentables como el ocurrido el pasado 4 de marzo de 2024. ¿Qué pasó ese dÃa?
El pasado 4 de marzo de 2024, en Conocoto, un pitbull atacó mortalmente a un perro tipo poodle. Ahora, Humo se encuentra en tratamiento etológico.Â
De acuerdo con la etóloga Karina Guerrero, los perros pueden tener comportamiento agresivo por malos tratos, falta de socialización y ausencia de actividad fÃsica.
La agresividad en un perro como el pitbull es letal. ¿La razón? Sus caracterÃsticas fÃsicas; posee una de las mandÃbulas más poderosas. Tras atacar, se ciega y se aferra a su presa.
El pitbull es un perro grande y musculoso, fruto de una mezcla entre bulldogs y terriers; aparecieron en el siglo XX y los empleaban en peleas de perro o en caza de animales.
Por eso, es importante cubrir todas las necesidades del animal de compañÃa; en esa lista están los paseos diarios y la socialización: con humanos y otros animales.
Los cuidadores responsables brindan techo, comida de calidad, pero también educación. Ayudan a su fiel compañero a manejar la frustración, ansiedad, excitación excesiva.
“En mi consultorio atiendo a pitbulls que son un amor; aquà más nos cuidamos de las razas pequeñas”, señala Fernando Donoso, director de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE)
En la lista de pitbulls amorosos está Cookie. Tiene 3 años y es la compañera de juegos de un niño de 9 años; comparten todos los dÃas.
En el listado de tutores irresponsables, en cambio, está un hombre que llegó a tener ocho pitbulls. “Solo sacaba a pasear a más grande, al que murió tras ser atacado por uno de sus hijos (cachorros) por territorio”, contó un vecino que prefiere mantener su nombre en reserva.