El Zoológico de Quito (Zoo) recibió a un pequeño oso andino en su clínica, este miércoles 19 de marzo. La cría se separó de su madre cuando intentaban cruzar una carretera, en Imbabura.
Más noticias
Rescate del pequeño oso andino
Según detalló la organización protectora de animales, pobladores de Ambuquí, en Ibarra, informaron haber visto a una osa hembra intentando cruzar la carretera con sus dos crías, el 9 de marzo. Una de ellas quedó atrás, separándose de su madre sin darse cuenta.
El cachorro fue visto solo, arriba de un árbol, horas después. Este hallazgo se reportó a la Prefectura de Imbabura y a la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA), de la Policía Nacional.
Las autoridades trataron de ubicarlo, pero el pequeño oso ya no estaba. Finalmente, luego de unos días, se lo volvió a ver en una propiedad privada.
De inmediato, la UPMA, en coordinación con el Ministerio del Ambiente (Maate) acudió al lugar para rescatarlo.
Tras ser resguardado, el osito recibió atención veterinaria, fue estabilizado y luego trasladado a la clínica del zoológico para continuar con su recuperación, indicó la organización.
Esta es la segunda cría de oso andino, internada en el Zoo de Quito este año
El Zoo de Quito mostró su preocupación por esta situación a través de un comunicado; la entidad explicó que esta es la segunda cría, en condiciones similares, que reciben en lo que va del año.
“Las vidas de los osos andinos se están perdiendo debido a las presiones sobre los ecosistemas y la biodiversidad. Los bosques que siempre habitaron se reducen continuamente y se convierten en lugares inseguros para estos grandes mamíferos”, denunció la organización.
Su inquietud se enfoca en el futuro del pequeño osezno, que calificó de “incierto“.
“Este caso, como los de otros osos, nos muestra una vez más que nos dirigimos rápidamente hacia un deterioro ambiental irreversible“, dijo el Zoo de Quito.
“Es indescriptible lo que provoca verlo tan pequeño y vulnerable. Nuestro equipo de cuidado animal, cuando vio su cara por primera vez, sintió una tristeza profunda ante su sufrimiento”, añadió.