Maltrato animal: las infracciones leves, llamadas así por la Ordenanza Metropolitana, también castigan con una multa económica.
Un buen tutor, además de brindar comida y un techo, vacuna a su gato o perro. También le ayuda (en el caso de los canes) a socializar con humanos y con otros seres de su especie.
En el caso de las vacunas: cada dosis cumple con una función importante en su desarrollo. La omisión está tipificada como una infracción leve en la Ordenanza Metropolitana No. 019 – 2020.
Eso significa que si vive en Quito recibirá una amonestación económica.
Más noticias
Maltrato animal: sanción de las infracciones leves
El incumplimiento del calendario de vacunas y desparasitación se sanciona con el “treinta por ciento (30%) de una (1) remuneración básica unificada o, en el caso de personas naturales, a petición de parte, el cumplimiento de servicio comunitario por el lapso de cuarenta y ocho (48) horas por cada infracción descrita en los numerales precedentes de este artículo”.
La reincidencia en el cometimiento de infracciones leves –se lee en la Ordenanza– será sancionada como infracciones graves. Es decir, con una remuneración básica unificada o con servicio comunitario equivalente a 168 horas por cada infracción.
Lista de infracciones leves
Son seis. A continuación, el listado:
- Permitir que los animales de compañía deambulen por las vías, espacios públicos o comunitarios sin collar y traílla, así como la falta de control en los mismos espacios públicos del animal de compañía.
- No recoger las deyecciones o excrementos de los animales de compañía en los espacios públicos o privados.
- No cumplir con el calendario de vacunas y desparasitación.
- Incumplir las normas de uso en las zonas caninas públicas.
- No socializar a los animales para que exista una interacción con la comunidad, a fin de adaptarlos a una convivencia sana.
- Bañar animales en fuentes ornamentales.
Beneficios de las vacunas en los animales de compañía
Las vacunas protegen a los perros y gatos de enfermedades altamente contagiosas y mortales como la rabia y el moquillo, y mejoran su calidad de vida en general. Tenga en cuenta que esas enfermedades pueden trasmitirse de animal a animal, pero también de animal a humano.
Recuerde que es común que los animales de compañía experimenten efectos secundarios tras la vacunación como estornudos o fiebre leve.
Así se cobra la multa por maltrato animal
Tras la denuncia por maltrato animal, la Agencia Metropolitana de Control abre un proceso administrativo sancionador. En esa primera instancia acude un inspector y levanta un informe.
En ese informe se le pide al ciudadano infractor que mejore su conducta. Si el maltrato persiste, el informe pasa a la siguiente etapa que es la instrucción; ahí empieza el juicio y se emite la resolución sancionatoria. Si el ciudadano no cancela la multa empieza un proceso de coactivas.