1505 inspecciones ha realizado la Unidad de Bienestar Animal Quito hasta mayo de 2024 para frenar el maltrato animal en el Distrito Metropolitano de Quito.
Hasta marzo -en cambio- se contabilizaron 137 procedimientos sancionatorios por mala tenencia animal; se cumplieron tras un trabajo conjunto de la Unidad de Bienestar Animal Quito y la Agencia Metropolitana de Control.
Entre las últimas denuncias estaba el caso de varios perros, adultos y cachorros, que fueron rescatados de una vivienda ubicada en Cotocollao.
Más noticias
Todos los canes carecían de su certificado de vacunas y estaban sin esterilizar. Fueron rescatados para precautelar su bienestar, mencionó la Unidad de Bienestar Animal Quito en su cuenta oficial de Twitter. Esa intervención se realizó gracias a la acción ciudadana.
Un alto al maltrato animal
A denunciar la mala tenencia animal, precisamente, alientan las autoridades y los defensores de la fauna. El procedimiento es relativamente sencillo. Recuerda que solo así evitaremos traumas y muertes. A continuación, compartimos los pasos.
Maltrato animal en Quito: así se denuncia
Presenta el caso en la página https://bienestaranimal.quito.gob.ec/index.php/formulario-denuncias. A continuación, llena el formulario de denuncias digital. Recuerda tener a la mano la siguiente información:
- Sector, barrio, dirección, nomenclatura
- Teléfono y mail de contacto
- Evidencia: fotos o videos
- Narración de los hechos
Una vez que la Unidad de Bienestar Animal reciba las denuncias se priorizará y se realizará la inspección. Te recomendamos darle seguimiento al caso.
¿Qué casos se pueden denunciar?
Esta es la lista de los atropellos que se pueden denunciar para detener la mala tenencia animal y el maltrato animal en Quito:
- Maltrato evidente con prueba material (videos)
- Abandono notorio (video)
- Atropellamiento
- Cría o entrenamiento de animales para que participen en peleas
- Encadenamiento como método habitual
El listado sigue:
- Provocar la muerte por procedimientos de eutanasia que no cumplan los parámetros legales
- No mantener a los animales dentro de los predios privados.
- Causar molestias a los vecinos por ruidos o malos olores
- No buscar la atención veterinaria preventiva y curativa
- Dejar a los animales solos en los vehículos estacionados
- Tener un número de animales de compañía que le impida cumplir con el bienestar animal
- Permitir que deambulen sin collar, traílla ni identificación
- No recoger los excrementos
- No cumplir con sus vacunas y desparasitaciones
- Incumplir las normas de uso en las zonas caninas públicas, entre otros
La sanción por maltratar animales
Infracciones leves: 138 dólares
Infracciones graves: 460 dólares
Infracciones muy graves: 4 600 dólares.
Si caso pasa a Fiscalía, el maltratador -dependiendo del daño- podría recibir hasta tres años de cárcel, según el Código Orgánico Integral Penal.
La legislación ecuatoriana establece diferentes sanciones, desde trabajo comunitario o privación de la libertad.
Tipos de sanciones
Lesiones a animales: Quien lesione de forma permanente a animales, que forman parte de la fauna urbana, será sancionado con pena privativa de libertad de dos a seis meses.
Si las lesiones son consecuencias de la crueldad o tortura animal, la pena será de seis meses a un año de cárcel. Así lo establece el artículo 249 del COIP.
Abuso sexual a animales: La persona que realice actos de carácter sexual contra un animal que integre la fauna urbana, lo someta a explotación sexual o lo utilice para actos sexuales propios o de terceros enfrentará una condena de seis meses a un año de cárcel. Si a causa de esa conducta, el animal muere, la pena sube de uno a tres años.
Muerte de animales de la fauna urbana: El artículo 250.1 del COIP establece una sanción de seis meses a un año de cárcel para la persona que provoque la muerte de un animal.
Si la muerte se produce como resultado de actos de crueldad, el responsable será sancionado con pena privativa de libertad de uno a tres años.
¿Qué sucede con los animales rescatados?
Los perros y gatos rescatados llegan a los centros de cuidados especializados de la Unidad de Bienestar Animal Quito (CAVRA); ahí reciben los primeros auxilios y luego pasan al proceso de adopción.