Personas saquean la mercadería de un camión accident…
La gente madrugó desde las 03:50 para vacunarse cont…
Mayo del 2021 registró la tasa más alta de desempleo…
En la Asamblea se inició el plan de vacunación contr…
Por primera vez el hospital Los Ceibos en Guayaquil …
Latacunga tuvo una temperatura de 0,9 grados, la más…
Secretario de Senescyt, Alejandro Ribadeneira, habla…
Subcontralora Valentina Zárate explica por qué renun…

¿Qué tanto sabes sobre las leyes de tenencia responsable en Quito?

En Quito existe una Ordenanza que regula la tenencia responsable de mascotas. Foto: Pixabay

En Quito existe una Ordenanza que regula la tenencia responsable de mascotas. Foto: Pixabay

En Quito existe una Ordenanza que regula la tenencia responsable de mascotas. Foto: Pixabay

La Ordenanza 048 del Distrito Metropolitano de Quito fue aprobada en 2011. Esta norma regula la tenencia, protección y control de la fauna urbana y establece las condiciones para una buena convivencia. Este test pone a prueba tus conocimientos sobre este tema.

En todo el Ecuador rige el Código Orgánico Integral Penal que también contempla sanciones para personas que realicen actividades que atentan contra los animales. Las peleas de perros y el maltrato son consideradas contravenciones.

La normativa municipal establece tres tipos de infracciones: leves, graves y muy graves. Cada una de ellas contempla sanciones que van desde el 10% de una Remuneración Básica Unificada (RBU) a 10 RBU, dependiendo de la gravedad. Mientras tanto, el COIP establece penas de trabajo comunitario y prisión entre tres y 30 días, dependiendo de la infracción.

Además de estas normas, existe una nueva ley ambiental. El Código Orgánico del Ambiente contenía algunas de las propuestas presentadas en el proyecto de Ley Orgánica de Bienestar Animal (LOBA). Una de las propuestas era una reforma al Código Civil para dejar de considerar a los animales como bienes muebles. Sin embargo, tras las observaciones que presentó el expresidente Rafael Correa, este punto no se incluyó.

En el COA se prohíbe dar muerte a los animales, practicar la zoofilia, maltratar o abandonar animales, el envenenamiento, entre otras prácticas. También establece que los Gobiernos Autónomos Descentralizados deben contar con mecanismos para rescatar animales abandonados o heridos, así como esterilizarlos.