La doctora María Dolores Villacís del Hospital Medipet realiza un chequeo de peso a un beagle. Foto: Julio Estrella / Narices Frías

La doctora María Dolores Villacís del Hospital Medipet realiza un chequeo de peso a un beagle. Foto: Julio Estrella / Narices Frías

¿Cómo identificar y prevenir el sobrepeso en las mascotas?

Gabriela Castellanos  (I)
mascotas@elcomercio.com

El sobrepeso y la obesidad no son problemas que afectan únicamente a los seres humanos. Las mascotas también tienen hábitos poco saludables que dan como resultado problemas en su salud.

Según María Dolores Villacís, directora médica del hospital Medipet, hay algunas formas de identificar el sobrepeso y la obesidad. “La primera es identificar que tenga cintura. Lo podemos hacer viendo a nuestra mascota desde arriba”, señala la especialista.

También hay que observar la condición corporal. Aunque algunas razas se caracterizan por siluetas específicas, la mayoría de perros, por ejemplo, no deben tener las costillas visibles, aunque deben poder diferenciarse fácilmente al tocarlas.
Finalmente también se puede observar el perfil de cada mascota. El tórax debe ser más ancho que el área abdominal. Si el perro o gato no cumple con estos indicadores, puede ser que tenga sobrepeso y necesite ayuda.

Según la Asociación para la Prevención de la Obesidad de las Mascotas, los animales de compañía deben comer entre el 2% y 3% de su peso al día. Esto también dependerá del nivel de actividad de cada individuo. Un perro muy activo necesita reponer nutrientes que gasta durante el ejercicio, por lo que la cantidad de alimento que necesita puede aumentar.

Dieta y ejercicio son la clave para prevenir la obesidad en los peludos del hogar. La alimentación de perros y gatos se compone principalmente de proteína, pero también necesitan carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales y otros nutrientes para mantener su organismo funcionando apropiadamente.

La recomendación es seguir los lineamientos de los empaques de balanceado. Estas tablas indican, con base en los componentes de esa marca, la cantidad apropiada. También existen productos específicos para perros y gatos con sobrepeso. La clave es utilizarlos correctamente para que tengan efecto.

Otra recomendación es el ejercicio. “Lo ideal para cada mascota es tener 45 minutos de actividad cada día”, dice Villacís. Sin embargo, en animales que nunca hacen ejercicio la actividad debe aumentar poco a poco. “Empezar con 15 minutos, en unas semanas aumentar a 20, 30 hasta llegar a 45”, sugiere.

También hay que evitar el exceso de golosinas o ‘treats’. Estas galletas no sustituyen a la alimentación balanceada y contienen calorías adicionales. Los perros y gatos deberían comer un máximo de tres al día para evitar el aumento de peso, según PetMD, un portal de medicina veterinaria.

Si tras intentar con un cambio en la alimentación y el aumento de actividad el animal de compañía no reduce su peso, hay que pensar en alternativas clínicas. El hipotiroidismo, diabetes y el síndrome de Cushing son enfermedades que pueden causar sobrepeso. En este caso se pueden hacer exámenes para buscar tratamientos.