En la capital de Imbabura se develó el monumento en honor a Dayko. Foto: Cortesía: Municipio de Ibarra.

En la capital de Imbabura se develó el monumento en honor a Dayko. Foto: Cortesía: Municipio de Ibarra.

Dayko, el perro rescatista de Ibarra, ya tiene su monumento

A los 2 años, 2 meses, y 21 días del fallecimiento de Dayko, el perro rescatista del Cuerpo de Bomberos de Ibarra (Imbabura), se cumplió el ofrecimiento de reconocer al héroe de cuatro patas.

El 14 de julio del 2018, una escultura, en tamaño natural y color bronce, se colocó en la parte exterior de la Clínica Veterinaria y Zona Canina de la capital imbabureña, manejada por el municipio local. De esta manera se rindió homenaje al can que colaboró en la búsqueda de sobrevivientes tras el terremoto del 16 de abril del 2016, que azotó en las provincias de Manabí y Esmeraldas, ubicadas frente al Océano Pacífico. El develamiento de la efigie la hizo Fabián López, jefe de los Bomberos.

Dayko, un labrador dorado que fue donado a la cazaca roja para su formación, murió cuando tenía cuatro años de edad, a causa de un paro respiratorio, recuerda Jorge Ortega, responsable de la Unidad Canina. Sus restos están enterrados en el Cuartel de Bomberos de Yahuarcocha, en donde el perro pasó la mayor parte de su vida.

Ahí todavía le recuerdan como un can juguetón, activo, dinámico y servicial. Eso le sirvió para alcanzar la certificación nacional para poder acudir a sitios donde hay una catástrofe. También logró la Acción de Urgencia Internacional AUI.

Alex Riera, el guía y compañero de Dayko, ahora trabaja con Ángeles, una ejemplar de raza pastor belga malinois. Con ella son seis los canes de rescate que tiene el Cuerpo de Bomberos de Ibarra.

La Clínica Veterinaria y Zona Canina, que fue remodelada y ampliada, funciona en una hectárea del Parque Ciudad Blanca. Cuenta con zonas de atención veterinaria, adopción, entrenamiento básico y avanzado, entre otros. "Es la única en Imbabura y la primera a escala nacional con estas características", aseguró el alcalde Álvaro Castillo.

El último fin de semana, el lugar llamó la atención de la ciudadanía que aprovechó la imagen de Dayko, para recordar al héroe y tomarse fotografías.