16 perros policías fueron dados de baja con honores

Los perros trabajaron en búsqueda y rescate, antinarcóticos, canoterapia, defensa, show y relaciones públicas. Foto: Víctor Muñoz / Narices Frías

Los perros trabajaron en búsqueda y rescate, antinarcóticos, canoterapia, defensa, show y relaciones públicas. Foto: Víctor Muñoz / Narices Frías

Los perros trabajaron en búsqueda y rescate, antinarcóticos, canoterapia, defensa, show y relaciones públicas. Foto: Víctor Muñoz / Narices Frías

Al final de una alfombra roja estaba el inicio de una nueva vida para 16 perros policías que fueron dados de baja este martes 4 de julio de 2017. Muchos ya tienen canas en su pelaje y su energía no es la misma de antes. Luego de varios años de servicio, estos canes disfrutarán del descanso y los mimos que solo una familia puede dar.

Atrás quedaron los días de rastrear drogas, proteger a sus guías, buscar desaparecidos, hacer shows y ayudar en las terapias infantiles. Luego de un reconocimiento a su trabajo, El Centro Regional de Adiestramiento Canino de la Policía Nacional (CRAC) entregó en adopción responsable a estos agentes de cuatro patas.

Para la Policía Nacional, la mejor manera de retribuir a estos perros por su trabajo y dedicación, es dejar que descansen en el calor de un hogar. 12 de ellos fueron adoptados por sus guías, con quienes trabajaron entre ocho y nueve años. Los otros cuatro fueron adoptados por miembros de la

Ciro realizó tareas de búsqueda y rescate durante cinco meses en la zona del terremoto del 16 de abril, en Manabí. Foto: Víctor Muñoz/ Narices Frías

El Cabo primero Jorge Cando adoptó a su compañero Ciro. Este perro de nueve años está especializado en búsqueda y rescate. El año pasado se destacó por su trabajo en Manabí, tras el terremoto del 16 de abril. "Viajamos en el primer grupo esa misma noche, nos dividimos y nos asignaron un hotel en Tarqui. Ciro encontró ocho cuerpos", recuerda su guía.

Gracias a su trabajo pudo entregar a las personas que buscaban entre los escombros a sus familiares que habían fallecido. "Fue un trabajo muy duro y difícil pero gratificante porque pudimos ayudar en ese momento", agrega el guía canino.

Este es uno de los perros que causa más nostalgia despedir, asegura el mayor Iván Ayala. "Son canes extraordinarios que han realizado una excelente labor", acotó. Con la tristeza se mezcla la felicidad de la vida que viene para estos perros policías y los buenos recuerdos que quedan.

"Hay perros que trabajaron con niños con discapacidad en terapias, algunos de los perritos que ganaron el show de 'Ecuador Tiene Talento', entre otros", agregó Ayala.

Cuatro canes fueron adoptados por miembros de la sociedad civil luego de pasar por un proceso de entrevistas. Foto: Víctor Muñoz / Narices Frías


Cometa
, de ocho años recibió el reconocimiento especial en nombre de los 16 perros que se jubilaron. Alrededor de sus ojos se notan ya algunas canas, aunque su carisma está intacto. Él será parte de la familia del Cabo primero Germán Grijalva.

En la ceremonia las autoridades les dedicaron algunas palabras, luego los perros 'entregaron' sus chalecos de canes policías. Ahora son mascotas, animales de compañía que disfrutarán de sus 'años dorados' en una casa.

Todos los perros están esterilizados y fueron revisados por un entrenador k9 y un médico veterinario. Ellos certificaron que los animales están en óptimas condiciones para vivir con una familia.

Los perros fueron entregados en adopción luego de una ceremonia donde 'entregaron' sus chalecos y recibieron un reconocimiento por parte de autoridades de la Policía Nacional. Foto: Víctor Muñoz / Narices Frías.

El CRAC también indicó que realizará un seguimiento de los canes adoptados para verificar su adaptación y garantizar su bienestar.

Suplementos digitales